La Cecot valora positivamente que las grandes tecnológicas paguen más impuestos

El G7 se mostró favorable a establecer un impuesto del 15% a las grandes compañías mundiales

La sede de Amazon a Silicon Valley. | iStock La sede de Amazon a Silicon Valley. | iStock

La Cecot ha valorado positivamente el acuerdo entre los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para reformar el sistema fiscal global europeo y hacer que las grandes empresas mundiales hagan una mayor contribución en las regiones donde desarrollan su actividad.

Los ministros de Economía llegaron a un pacto para fijar un impuesto mínimo global, en principio del 15%, a las grandes empresas tecnológicas. "Si queremos un sistema fiscal justo, llevar a cabo este acuerdo será imprescindible", afirma el presidente de la Cecot, Antoni Abad.

En este sentido, señala que "es un reto global que algunos países han intentado tratar en solitario y con el tiempo ha quedado patente que un país solo no lo puede hacer. Hace falta un acuerdo transnacional".

Las pymes, las que más pagan

Desde la patronal catalana se interpreta este pacto como un preludio a una armonización tributaria que beneficiará la ciudadanía y el desarrollo de los países pero también las microempresas y las pymes.

La Cecot lamenta que el tejido de pymes es quien asume el porcentaje más grande de la carga impositiva en la mayoría de los países y quien soporta el peso de la presión fiscal porque son empresas poco deslocalitzades, a diferencia de las grandes empresas mundiales que operan en todo el mundo pero que solo contribuyen y aportan beneficios a un único estado.

"A partir de aquí, desde el sector empresarial pedimos que estos acuerdos transnacionales que tienen que permitir llegar a una armonización tributaria de las sociedades realmente se desarrollen y se haga de una manera rápida y efectiva", concluye el presidente de la Cecot.

Hoy Destacamos
Lo más leido