La Diputació de Lleida invertirá 25 millones en repoblamiento e infraestructuras

La administración provincial priorizará el despliegue de la fibra óptica y la creación de la Agencia de la Energía

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el vicepresidente Jordi Latorre, y las portavoces de los grupos de JxCat y ERC, Rosa Colina y Merced Carulla| ACN El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el vicepresidente Jordi Latorre, y las portavoces de los grupos de JxCat y ERC, Rosa Colina y Merced Carulla| ACN

La Diputació de Lleida añadirá 25 millones de euros al presupuesto de 2021, destinados a paliar los efectos de la pandemia y favorecer la forestación de la provincia. De estos 25, 20 se han obtenido de los remanentes de tesorería – de los que todavía conservan 7,3 millones para ejercicios posteriores – mientras que los 5 millones restantes provienen de un préstamo a largo plazo. Según la misma diputación, las actuaciones principales a que se destinará esta nueva inversión serán, entre otras, el despliegue de la red de fibra óptica al territorio, reforzar las políticas de vivienda, aumentar la inversión en carreteras y empezar a crear la Agencia de la Energía de las Tierras de Lleida.

La red de fibra óptica es la inversión principal de la diputación de cara al que resta de 2021. De los nuevos 25 millones, 10 irán destinados a esta partida. Según anuncia la Diputació, este dinero los permitirán iniciar la primera fase del plan de infraestructuras de fibra óptica pactado entre diputación y Generalitat. El mantenimiento y expansión de carreteras y caminos recibirá otros 5,4 millones adicionales – 4 por carreteras y 1,4 a caminos.

En cuanto a la forestación, la Diputació incrementa en cerca de 5 millones de euros la partida de Cooperación municipal y comarcal, mediante el cual se aumentarán las dotaciones municipales dedicadas a paliar la caída de los ingresos municipales por la pandemia. Dos millones más se destinará a aumentar el presupuesto del plan de cooperación local de lucha contra el despoblamiento. La campaña agraria y la cooperación local con empresas recibirán alrededor de 100.000 euros cada una.

La Diputació revalida, con esta inversión, el compromiso con la creación de la Agencia de la Energía de las Tierras de Lleida. Las nuevas inversiones permitirán realizar las primeras contrataciones para el ente. La energía también será protagonista de una nueva línea de ayudas para los ayuntamientos en mejoras de la eficiencia energética y la descarbonització por valor de 1,3 millones de euros, con 300.000 euros más dedicados a estudios y trabajos técnicos en materia de medio ambiente.

Més informació
Una empresa china quiere convertir Lleida-Alguaire en un base de aeronaves autónomas
Hoy Destacamos
Lo más leido