La economía circular, un camino necesario para las empresas

La Unió Empresarial de l'Anoia organizó una sesión para divulgar los beneficios de apostar por la economía circular

Jordi Oliver durante la sesión de la Unión Empresarial de la Anoia sobre economía circular | Cedida Jordi Oliver durante la sesión de la Unión Empresarial de la Anoia sobre economía circular | Cedida

Los cambios legislativos y tributarios que provocará la emergencia climática obligará las empresas a acercarse a modelos de economía circular y sostenibilidad. Es la reflexión que hizo Jordi Oliver, co-fundador y socio de una de las consultoras líderes en economía circular, Inèdit, durante la jornada Porque la Economía Circular interesa a mi empresa. Se trata de una iniciativa de la Unión Empresarial de l'Anoia para acercar las herramientas y las estrategias en economía circular al tejido empresarial.

Oliver recordó que el Foro Económico Mundial de Davos señaló que 4 de los 5 principales riesgos por la economía mundial están relacionados con el medio ambiente. "Venimos de 200 años de revolución industrial en que no se han tenido en cuenta los impactos y consecuencias de esta transformación, en el uso de recursos y en el entorno, y empieza a pasar factura, al planeta, a la economía y al bolsillo de empresas y ciudadanos", resume la entidad empresarial.

El real decreto sobre los envases, la creciente valoración de los atributos medioambientales que modifican los hábitos de consumo y de fabricación, la obsolescencia y la durabilidad de los procesos y de los productos o la incapacidad para gestionar los residuos sanitarios generados a raíz de la Covid-19 son aspectos que se convertirán en nuevas regulaciones y cambios fiscales que "afectarán todos los ámbitos".

Empresas más sostenibles

Esta nueva realidad, explicó Jordi Oliver, implica que los modelos de negocio se tienen que volver a reformular para orientarlos a procesos y productos con más durabilidad que permitan preservar los recursos. Según el experto, este es el único camino posible y cada vez los inversores apuestan más por empresas sostenibles y consciente de sus ecosistemas.

Estas sesiones se enmarcan en el programa de formación, asesoramiento y acompañamiento en economía circular que la Unió Empresarial de l'Anoia lidera desde hace más de 3 años, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya. Este año, la entidad ofrece un servicio subvencionado para las empresas que tienen voluntad de llevar a cabo un proyecto en el ámbito de la economía circular. 

 

Hoy Destacamos
Lo más leido