Laboratorios de innovación en Osona para modernizar la industria

Vic, Manlleu y Calldetenes acogerán laboratorios de innovación para avanzar en la digitalización de las empresas de Osona

 Presentació de l'Osona City Lab | Lourdes Casademont / ACN Presentació de l'Osona City Lab | Lourdes Casademont / ACN

Osona Lab City es un nuevo proyecto de innovación social que se pone en marcha en la comarca con el objetivo de formar nuevos talentos y modernizar la industria. El proyecto cuenta con una inversión de más de dos millones de euros, la mitad provenientes de fondos europeos. "Tiene que servir sobre todo para capacitar a la gente y apoderala en el mundo digital, formar nuevos talentos y actualizar las industrias actuales", explicó la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

La iniciativa comportará la creación de laboratorios de innovación en Manlleu y Vic. De este modo, se quiere dar nuevas oportunidades laborales a los jóvenes y ofrecer a las empresas un espacio para innovar en su actividad. En Manlleu se pondrán en marcha el Labmanlleu y el Labter, dos puntos que servirán de taller de prototipos y experimentación así como de incubadora de proyectos de emprendeduría.

Calldetenes será un campo de prueba con la puesta en marcha del Fab Lab Can Pau Raba, que actualmente es un centro cívico. En este espacio se harán talleres y actividades por testear cómo hacer el despliegue para capacitar digitalmente el resto de comarca. El uso de herramientas de diseño y fabricación cómo impresoras 3D o cortadores láser serán algunas de las técnicas que se enseñarán.

Arimany: "Hay muchas pequeñas y medianas empresas que se tienen que poner al día"

El presidente de Creacció, Josep Arimany, ha hecho èmfasi en la necesidad de las empresas de la comarca a seguir evolucionando. "La pandemia nos ha hecho correr con la digitalización y el teletrabajo se quedará en muchos casos", ha destacado, añadiendo que es indispensable tener una buena red de comunicaciones. "En Vic hay muchas pequeñas y medianas empresas que se tienen que poner al día y las ayudaremos", ha asegurado.

El proyecto, que se extenderá durante dos años, está impulsado por los ayuntamientos de Vic, Manlleu y Calldetenes, la Agencia de Emprendeduría Innovación y Conocimiento Creacció y la Universidad de Vic. La iniciativa fue la segunda más muy valorada en la convocatoria de los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial, donde se presentaron 19 proyectos de todo el país.

Hoy Destacamos
Lo más leido