Láctia fuerza los productores de Osona a aceptar precios por debajo de coste

Los ganaderos de la comarca aceptan las condiciones de la empresa para evitar derrochar 182.000 litros de leche al día

Los productores de leche pretenden aclarar que aceptan las condiciones "por necesidad" pero que mantendrán las reivindicaciones | ACN Los productores de leche pretenden aclarar que aceptan las condiciones "por necesidad" pero que mantendrán las reivindicaciones | ACN

Las cooperativas PLana de Vic y Vaquers d'Osona aceptan el acuerdo con Láctia que establece un precio de 0,35 euros el litro de leche. A pesar de situarse por debajo de sus costes de producción, los ganaderos se ven obligados a aceptar estas condiciones para evitar tirar los más de 182.000 litros de leche que producen al día.

El acuerdo llega después de que Láctia cerrara las puertas a los productores de leche al rechazar una coletilla al contrato que los ganaderos querían añadir para aclarar que se aceptaban sus condiciones «por necesidad» a pesar de no cubrir los gastos de producción. Las cooperativas de la comarca probaron de vender su leche a otros mercados extranjeros y también a otros embotelladores del estado, pero no ha sido posible, cosa que los ha forzado a aceptar las ofertas de Láctea.

El director general de la cooperativa Plana de Vic, Daniel Bassas, afirma que esta es una "solución transitoria y a corto plazo" que busca solo evitar que algunas explotaciones ganaderas tengan que cerrar. "En ningún caso aparca las demandas para los próximos meses" defiende el ganadero, que destaca la importancia de « mantener la negociación colectiva en pro de nuestro sector.

Ambas cooperativas aseguran estar buscando alternativas para vender sus productos. Las organizaciones, además, denunciarán los productores que se aprovechen para "bajar todavía más los precios". La entidad se muestra esperanzada ante la renovación de la ley de la cadena alimentaria, que esperan que "avale un futuro a medio plazo" para el sector.

 

Més informació
La leche, el primer alimento del mundo. ¿Y en Catalunya?
La Buena Leche, la plataforma para la autenticidad de la leche
Hoy Destacamos
Lo más leido