La rebelión del comercio de proximidad

Una cincuentena de productores leridanos se convierten en protagonistas de la campaña 'Tengo suerte de tenerte cerca'

La campaña 'Tengo suerte de tenerte cerca' impulsada por la Diputación de Lleida | Cedida La campaña 'Tengo suerte de tenerte cerca' impulsada por la Diputación de Lleida | Cedida

Potenciar su negocio de producción y distribución de leche, crear una línea propia de fabricación de mascarillas o una apuesta por las ventas al canal online ante la paralización del sector de la restauración. Son algunas de las acciones realizadas por entidades y productores leridanos para superar la sacudida que se los ha supuesto en sus actividades la pandemia de la Covid-19. Estas experiencias de superación las ha recogido la Diputación de Lleida en su campaña Tengo suerte de tenerte cerca, en la cual ha destacado el ejemplo de una cincuentena de protagonistas.

La asociación Talma de Juneda (Las Garrigues), una entidad social que ofrece servicios y apoyo a las personas con discapacitado, es uno de ellos. "Nuestra apuesta implica reinventar la actividad y potenciar los clientes de proximidad para superar las dificultades que nos ha traído la pandemia". Así lo explica la responsable de comunicación, Anna Vilalta. El cierre del área de jardinería los forzó a presentar un ERTO con 15 trabajadores con reducción de jornada y 12 con suspensión de contrato de su Centro Especial de Trabajo (CET).

A pesar de la situación, Talma ha continuado ofreciendo servicios esenciales de alimentación. Entre ellos, la joya de la corona es la lechería. Vilalta recuerda que "empezó como un proyecto terapéutico, que ahora se ha convertido en una de nuestras líneas principales de negocio". Desde Juneda, se produce y suministra leche a los comercios de proximidad, "aconteciendo un aliado de las pequeñas tiendas de pueblo". La leche está elaborada con un proceso artesanal, en el cual no se utilizan ni aditivos ni ningún producto químico. La Covid-19 también los ha servido para poner en marcha un nuevo proyecto: una línea de fabricación de mascaretes. "La iniciativa nos resultará viable y nos permitirá recuperar las pérdidas otras áreas de negocio". Durante el verano, ya ha empezado la fabricación.

Muchos clientes y pequeños

Fabricar es el que tampoco han parado de hacer a la C13, una planta de cerveza artesanal de la Pobla de Segur (Pallars Jussà). La empresa, que coge el nombre de la carretera comarcal que une Lleida con Esterri d'Àneu, tuvo que parar máquinas en marzo porque un 90% de sus clientes procedía del sector de la hostelería. Uno de los propietarios, Abel Sánchez, explica que "viendo que no podíamos continuar y ante la incertidumbre del retorno a la normalidad, pusimos en marcha la tienda online, que hasta aquel momento teníamos bastante abandonada".

C13
La C13, una planta de cerveza artesanal de la Pobla de Segur (Pallars Jussà).

La pandemia ha servido para que C13 ampliara su campo de acción al canal particular. Sánchez matiza que "a pesar de que las pérdidas han llegado a ser del 60%, hemos hecho un salto cualitativo, dándonos cuenta que los crecimientos tienen que ser orgánicos, consolidando los clientes". Nacida en 2013, C13 reivindica desde sus orígenes una filosofía de elaborar productos de proximidad. Anualmente, fabrica 80.000 litros de cerveza con más de 300 puntos de venta, erigiéndose en una referencia en los Pirineos y en Catalunya. Tal como resume Sánchez, "nuestra máxima es tener muchos clientes y pequeños, lo que nos supone un gran esfuerzo de distribución".

Sánchez: "A pesar de que las pérdidas han llegado a ser del 60%, hemos dado un salto cualitativo"

Estos son dos de los protagonistas de la campaña, en la cual el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida quiere "mostrar el talento de las pymes leridanas y convertir en protagonistas las personas anónimas que día tras día empujan la economía local". A través de la etiqueta #jopertuitupermi, el órgano provincial invita los productores y los consumidores a participar en la campaña mediante pequeños vídeos a las redes sociales. De hecho, la campaña quiere valorar "la economía de proximidad, el vínculo existente entre productores y consumidores y, en definitiva, la complicidad y retroalimentación que se establece entre la producción y el consumo local".

Estas personas reales del territorio leridano, que forman parte del comercio de proximidad, son las que han emprendido una rebelión a través de la reinvención de sus negocios y actividades. Durante el trayecto, el objetivo es recuperar la autoestima y el amor propio del tejido empresarial que, como siempre, emerge en los peores momentos.

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