Membres de l'Associació d'Empresaris Roses-Cap de Creus | Cedida
Membres de l'Associació d'Empresaris Roses-Cap de Creus | Cedida

Los empresarios de Roses piden ayudas directas y reducción de tasas

En una reunión con el Ayuntamiento, alcaldesa y regidor se han comprometido a reunirse semanalmente con el sector

La Associació d'Empresaris Roses-Cap de Creus, que representa unas 200 empresas que en temporada alta generan más de 4.000 puestos de trabajo, ha organizado un encuentro online con la alcaldesa del municipio, Montse Mindan, para pedir ayudas directas y reducción de tasas para poder afrontar la crisis derivada de la Covid-19. Las ayudas que solicitan irían destinados a incentivar la apertura de negocios y la contratación de trabajadores, según ha explicado el presidente de la asociación, Miquel Gotanegra.

En el encuentro también han reclamado la condonación de la tasa de ocupación de vía pública durante el ejercicio 2020 y la ampliación del espacio destinado para terrazas en aquellos establecimientos hostaleros del municipio en que sea posible, sin coste adicional. Otras peticiones son la conversión en zona de peatones de las calles donde haya bares, cafeterías o negocios de restauración y comercios para que puedan ampliar las terrazas, siempre que sea posible; y una reducción de la tasa de basura. Los empresarios han pedido la creación con la Administración de una comisión de trabajo bilateral para la dinamización económica. La primera reunión de la comisión está prevista por el próximo lunes 25 de mayo.

El sector empresarial ha pedido en el Ayuntamiento la conversión en zona de peatones de las calles donde haya bares, cafeterías o negocios de restauración y comercios

Por su parte, desde la empresa apuntan que tanto la alcaldesa de Roses como el regidor de Promoción Económica, Fèlix Llorens, han informado a los empresarios de las ayudas que hay en marcha, que se tienen que acabar de concretar, y de las medidas que está adoptando el consistorio para impulsar un plan de choque para paliar los efectos de la Covid-19. También se han comprometido a hacer reuniones semanales con los empresarios.

La Asociación considera primordial promover la seguridad y la confianza a los turistas para que visiten el municipio. El Ayuntamiento ha informado de las acciones que se están haciendo en este sentido para conseguir que Roses sea un destino adaptado al nuevo escenario.

Playas abiertas y seguras

En relación en las playas desde la Asociación se ha recordado que son el atractivo turístico más importante y la razón por la cual "millones de usuarios anualmente optan para visitar el territorio". Consideran que hoy hay un "estado de incertidumbre" y es importante crear un plan de medidas y protocolos de acceso a las playas para crear seguridad y confianza con la redacción de un protocolo de actuación, de aplicación para la temporada 2020, que proteja a los usuarios del contagio y permita el uso responsable. También opinan que hay que regular el aforo de personas para evitar masificaciones y generar situaciones de inseguridad sanitaria.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que se está trabajando para tener playas seguras y que continúen siendo un gran atractivo turístico. Ha recordado que hace muchos años que se trabaja para conseguir sellos de calidad y sostenibilidad ambiental como los EMAs e ISO, certificados europeos que avalan el perfecto estado de las playas, así como la certificación anual de la Agencia Catalana del agua que certifica año tras año la calidad excelente de las aguas.

Otro tema que se ha pedido es que se concrete la fecha de instalación de las boyas de fondeo a las calas y una campaña de reactivación comercial con tickets de aparcamiento gratuito para dar vida a los comercios y facilidades a los clientes.

Hoy Destacamos
Lo más leido