La empresa italiana Maschiopack ha anunciado una inversión de seis millones de euros para ampliar su actividad en la planta de fabricación de contenedores industriales de Constantí (Tarragonès). En este espacio, la firma quiere duplicar la capacidad productiva con mejoras de diseño y, a su vez, crear 30 nuevos puestos de trabajo. Maschiopack también ha destinado esta inversión para adecuar sus instalaciones y albergar la nueva línea productiva, con más espacios de almacenamiento y servicios auxiliares. Italia es el quinto país con más empresas extranjeras ubicadas en Catalunya y uno de los principales socios comerciales de las empresas catalanas. Maschiopack produce diversas tipologías de contenedores de un metro cúbico de capacidad, para el almacenamiento y el transporte de líquidos de sectores industriales: desde aceite de oliva a pastas alimentarias, fitosanitarios o productos químicos.
Para la fabricación de estos contenedores la empresa utiliza acero y diferentes tipologías de plástico 100% reutilizable y un 25% del que también procede de origen reciclado. En algunos de los modelos también se utiliza la madera. De origen italiano y familiar, Maschiopack se estableció en Constantí en 2012. En Catalunya, la filial opera bajo el nombre Maschiopack Ibérica y es la encargada de abastecer a los mercados español, portugués y del sur de Francia. En paralelo, recientemente, en el Camp de Tarragona se ha dado a conocer otro hecho destacado, desde la perspectiva empresarial. El Port de Tarragona cerró el año 2023 con un aumento del 10% del movimiento de trenes, concretamente se ha alcanzado la cifra de 1.955 convoyes. Según los responsables del equipamiento, se trata de la segunda mejor cifra de la serie histórica. De esa cifra total, los cereales han sido la mercancía con mayor actividad, con 652 trenes, representando el 33% del movimiento global.
En segundo lugar, se encuentran los automóviles, con 505 trenes y una cuota del 26%, seguidos por productos siderúrgicos con 466 movimientos, que representan el 24% del total. Asimismo, el crecimiento del número de trenes muestra cifras notables, especialmente en los casos de los automóviles, con un incremento del 31,2% y los cereales, con un aumento del 52%. En contraste, los productos siderúrgicos experimentaron una leve disminución del 1,3%. Por lo que se refiere a los operadores de trenes de mercancía, Renfe Mercancías se consolida como el principal, con el 72% de los trenes (1.407 movimientos) y un crecimiento del 8,7%. Captrain ocupa la segunda posición con 234 movimientos, un crecimiento del 18,8% y una cuota del 12%, seguido por Go Transport con 187 movimientos, un incremento del 31,7% y una cuota del 10%. Cierra este ranking Transfesa Rail con 127 trenes y una cuota del 6%.