Crece un 10% el movimiento de trenes en el Port de Tarragona

Según los responsables de la infraestructura se trata de la segunda mejor cifra histórica

El Port de Tarragona cerró el 2023 con un aumento del 10% del movimiento de trenes | Cedida El Port de Tarragona cerró el 2023 con un aumento del 10% del movimiento de trenes | Cedida

El Port de Tarragona cerró el año 2023 con un aumento del 10% del movimiento de trenes, concretamente se ha alcanzado la cifra de 1.955 convoyes. Según los responsables del equipamiento, se trata de la segunda mejor cifra de la serie histórica. De esa cifra total, los cereales han sido la mercancía con mayor actividad, con 652 trenes, representando el 33% del movimiento global. En segundo lugar, se encuentran los automóviles, con 505 trenes y una cuota del 26%, seguidos por productos siderúrgicos con 466 movimientos, que representan el 24% del total.

Asimismo, el crecimiento del número de trenes muestra cifras notables, especialmente en los casos de los automóviles, con un incremento del 31,2% y los cereales, con un aumento del 52%. En contraste, los productos siderúrgicos experimentaron una leve disminución del 1,3%. Por lo que se refiere a los operadores de trenes de mercancía, Renfe Mercancías se consolida como el principal, con el 72% de los trenes (1.407 movimientos) y un crecimiento del 8,7%. Captrain ocupa la segunda posición con 234 movimientos, un crecimiento del 18,8% y una cuota del 12%, seguido por Go Transport con 187 movimientos, un incremento del 31,7% y una cuota del 10%. Cierra este ranking Transfesa Rail con 127 trenes y una cuota del 6%.

Recientemente, el consejo de administración de Vopak Terquimsa ha aprobado una nueva ampliación de su terminal en el Port de Tarragona. La empresa logística suma 37.000 metros cúbicos adicionales para almacenar productos químicos. La previsión es que las obras comiencen durante el 2024 y el almacén esté operativo dos años más tarde. Desde el año 2017 hasta la actualidad, Vopak ha movilizado 72 millones de euros en el equipamiento del sur de Catalunya. "La apuesta por Tarragona nos consolida como el socio de referencia de la industria química en su proceso de descarbonización", describe Eduardo Sañudo. En este sentido, el director general de la empresa afirma que el nuevo proyecto incorpora "la última tecnología en automatización industrial para realizar operaciones más seguras y eficientes".

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