El mejor vermut del mundo se elabora en Bell-lloc d'Urgell (Pla d'Urgell), y así lo reconocen los World Vermouth Awards, que han premiado el semidulce y semiseco de los Rosat 2024 y Blanc 2023. Marc Cuenca y Núria Sánchez son la pareja creadora del vermut, y la elevada demanda ha hecho que incrementen un 50% la producción para el 2025. De las 1.000 botellas que comercializan ahora, esperan llegar a las 1.500, y es que actualmente, cuando aún no ha comenzado la vendimia de la próxima cosecha, ya han agotado las existencias de los vermuts blanco y rosado. Cuenca destaca que el hecho diferencial de Marnuthem es que se trata de un vermut que "respeta el vino", y por eso su consejo a la hora de consumirlo es no añadir hielo y tomarlo directamente fresco de la nevera.
De las 1.000 botellas que comercializan ahora, esperan llegar a las 1.500
Marc Cuenca explica que Marnuthem nació en 2018 a raíz de un viaje que le regaló su pareja, Núria Sánchez, y que les permitió descubrir el mundo del vino. "Nos enamoramos locamente de este mundo", destaca Cuenca, quien añade que por "circunstancias", pocos meses después comenzaron a hacer vermut en su casa, en Bell-lloc d'Urgell. El objetivo no era hacer un vermut para vender, sino para disfrutarlo en casa, con la familia o los amigos, y compartirlo. Poco a poco, fueron "afinando" la receta hasta que unos buenos amigos les dijeron si eran conscientes de la calidad del vermut que habían creado. Entonces se dieron cuenta de que tenían un vermut muy diferente al resto, con la peculiaridad de que pretende respetar al máximo el vino y con el objetivo de que sea muy fresco, ideal para acompañar las comidas. A partir de ahí, motivados por su entorno, decidieron lanzarlo al mercado en 2021.
Debido a la buena acogida por parte del público, Cuenca se animó a presentar el vermut Marnuthem a los World Awards, y fue el año pasado y este año cuando recibió el galardón de oro en la categoría máxima para el semiseco (2023) y semidulce (2024). Previamente, en 2022 ya habían recibido una medalla de plata en el mismo concurso, que se celebra en Londres, y también han sido reconocidos en otras iniciativas prestigiosas como los IWSC, la Guía Peñín, el concurso CINVE y CIVAS, y los VINARI.
Marnuthem está elaborado con uva de la DO Costers del Segre, en concreto, el rosado proviene de unos viñedos de Carviresa, situados en Tàrrega
Todo esto ha hecho que este vermut del Pla d'Urgell se haya convertido en un producto premium al alcance de unos pocos, ya que la producción de botellas es muy limitada. Actualmente, producen unas 1.000 al año, y el objetivo de sus creadores es aumentar progresivamente esta cifra, de manera que para 2025 se han propuesto alcanzar las 1.500. Marnuthem está elaborado con uva de la DO Costers del Segre, en concreto, el rosado proviene de unos viñedos de Carviresa, situados en Tàrrega, y el macabeo de Torres de Sanui, en Lleida.