• Territorio
  • Neus Lloveras (FEGP): "El futuro del Penedès no se puede decidir desde un despacho de Barcelona"

Neus Lloveras (FEGP): "El futuro del Penedès no se puede decidir desde un despacho de Barcelona"

La presidenta de la FGEP critica el plan territorial y reivindica el Gran Penedès como un territorio "para vivir y para trabajar"

Neus Lloveras, presidenta de la FEGP | Cedida
Neus Lloveras, presidenta de la FEGP | Cedida
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
11 de Junio de 2024
Act. 11 de Junio de 2024

Neus Lloveras es una empresaria y política catalana, exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú (2011-2019) y exdiputada en el Parlamento de Catalunya (2015-2017). En el ámbito empresarial, ha sido directora financiera de AKO durante 26 años, cargo que abandonó cuando dió el salto a la política y que evolucionó hacia el de consejera delegada y responsable de relaciones externas en el año 2019, cuando regresó al mundo de la empresa. Ese mismo año fue elegida presidenta de la FEGP, la Federación Empresarial del Gran Penedès, la asociación empresarial que tiene como objetivo fomentar la actividad económica y el desarrollo del tejido empresarial del Penedès y el Garraf. La FEGP forma parte, también, del nuevo Consell Territorial de la Pime, de Fomento.

 

Lloveras nos recibe, precisamente, en las oficinas de AKO, en Sant Pere de Ribes, una multinacional con sede en el Garraf, especializada en soluciones innovadoras de refrigeración, presente en más de 70 países, que está a punto de inaugurar Fred-Hub, el clúster ubicado en el Garraf desde donde quiere digitalizar la industria del frío y reducir el desperdicio alimentario.

Cuestionario breve:

Define el Gran Penedès con una palabra: Diversidad
Un reto para vuestro territorio: Un territorio para vivir y para trabajar.
Una empresa para sacar pecho: AKO. Porque la conozco de cerca y están haciendo cosas muy innovadoras, aunque hay muchas empresas en las comarcas del Gran Penedès que están haciendo un trabajo fantástico.
El sector del momento: La industria.
Una personalidad destacada, del pasado o del presente: Jordi Morera, panadero, es la quinta generación de una familia de panaderos que está innovando muchísimo, y muy orientado a la sostenibilidad medioambiental.
Una lección aprendida recientemente: Nada es imposible en la vida.
Si visitamos la FEGP de aquí a cinco años, ¿cómo os gustaría encontraros? Que se haya consolidado el trabajo que hemos estado haciendo el equipo que he presidido durante los últimos cuatro años y que haré durante los cuatro años próximos.


Tenemos a tocar la Nit de l'Empresa de la FEGP. ¿Qué novedades habrá este año?

 

Hace cuatro años que decidimos hacer un cambio en la manera de ser de la entidad y esto se refleja en la Nit de l'Empresa. Intentamos que sea un espacio donde se impulse la interacción entre las empresas. Es un espacio de networking entre las comarcas del Alt y el Baix Penedès y el Garraf, y esto es importante, además de que la gente se lo pase bien. Por eso siempre intentamos que sea divertido, y de mucha calidad. Este año contaremos con el reconocido actor Josep Ferré.

La Nit de l'Empresa toda ella en sí es una fotografía de vuestra economía: desde la ubicación que escogéis, hasta la comida, el vino, los reconocimientos a las empresas con grandes trayectorias, los premiados...

Así es. Siempre lo hacemos en casa de socios, con materias primas de los socios, vinos del Penedès... Tanto el espacio como el contenido. Incluso los actores que participan.

Y nos gusta introducir una parte reivindicativa: aprovechamos que hay muchas instituciones presentes para explicarles de primera mano aquello que las empresas nos hacen llegar día a día.

¿Qué reivindicaréis este año?

Hay una reivindicación que la volveremos a hacer, un año más, que es la simplificación administrativa. En lugar de ir hacia adelante, parece que vamos hacia atrás.

Son los que han salido a la calle y los que están luchando, a pesar de ser a quienes más les cuesta: para salir a la calle tienen que dejar de trabajar la tierra. Dejar el lugar de trabajo les cuesta muchísimo, y lo están haciendo. Están liderando una lucha a la que nos podemos sumar otros sectores, como el turismo o la industria, porque es demasiado complicado responder ante las administraciones.

"Los agricultores están liderando una lucha a la que nos podemos sumar otros sectores, como el turismo o la industria"

Recientemente, desde la FEGP también habéis criticado el plan territorial por ser barcelonacéntrico, o por considerar que el Gran Penedès "es un complemento del área metropolitana".

Sí, y también lo reivindicaremos en la noche, porque nos preocupa mucho. Se está elaborando el Plan Territorial del Penedès y lo que se decida, condicionará las posibilidades de crecimiento económico de los próximos años del Penedès, es decir, del Alt y Baix Penedès, del Garraf y de una parte de la Anoia. Los planes urbanísticos y la capacidad de actuación de los Ayuntamientos de los próximos años vendrán condicionados por este plan.

Hemos presentado una serie de sugerencias para este anteproyecto porque no queremos ser la batería ni el dormitorio del Área Metropolitana de Barcelona. Parece que, como en Barcelona faltan dormitorios o no saben poner placas solares, deben colocarlas en el Gran Penedès, que está al lado. Y no estamos de acuerdo. El futuro del Penedès no se puede decidir desde un despacho de Barcelona. Queremos tener un plan territorial propio, que piense en las posibilidades de aquí y en la gente de aquí.

"No queremos ser la batería ni el dormitorio del Área Metropolitana de Barcelona"

La veguería del Penedès tiene suficiente diversidad para ser un lugar fantástico donde la gente pueda vivir, con una calidad de vida buena, y donde se puedan desarrollar actividades económicas absolutamente sostenibles y diversas. Tampoco estamos de acuerdo con que en el Penedès solo haya viñedos. Deben estar, y se deben proteger, pero hablamos de comarcas con mucha diversidad de actividades económicas.

El proceso de este anteproyecto, pero, ha sido participativo.

Sí, pero nos da la impresión que no se han tenido en cuenta las aportaciones. De hecho, en estos momentos, se han vuelto a pedir participación, pero para presentar las propuestas solo dan 500 caracteres de extensión.

Es poco más de dos tweets en X (Twitter).

Mucho no puedes expresar. Nos preocupa que sea un puro trámite.

Decías que el sector del momento es la industria...

Históricamente, Catalunya era un país con mucha industria, pero con los años hemos ido perdiendo fuerza industrial. Por eso, y porque la industria da puestos de trabajo de calidad y aporta un mix económico interesante, los últimos gobiernos de la Generalitat se han fijado aumentar el porcentaje de actividad industrial. Y lo celebramos, porque está funcionando. El último Pacto Nacional por la Industria, está funcionando bien.

Y para nosotros es importante. El Penedès es una de las comarcas de Catalunya con más industria, tiene un 40% de industria; y el Garraf también tiene mucha industria, a pesar de que perdió fuerza, pero ahora la está recuperando.

En términos de ocupación, al Gran Penedès está presentando cifras de ocupación altísimas, incluso, históricas. 

Las tres comarcas estamos mejor que antes de la crisis de 2008 en cuanto a empleo. Y es muy destacable el Baix Penedès, que es una de las comarcas con más desempleo, pero está mucho mejor, también ha remontado al 2008. Ahora bien, no es conveniente autoengañarse: refleja que la economía va bien, pero también debemos tener en cuenta que ha habido una reforma laboral, que ha provocado cambios en el empleo.

Les organitzacions empresarials territoriales de se Catalunya unen en el Consejo Territorial de la PYME
La FEGP forma parte del Consell Territorial de la PIME | Cedida

El sector del turismo y la restauración, muy presente en el Gran Penedès, sufre especialmente mayores porcentajes de paro: ¿qué está parando la contratación?

La gente de la restauración está desesperada por encontrar trabajadores. Y una de las reivindicaciones que hacemos desde la FEGP es que se deben mejorar las comunicaciones internas entre las tres comarcas. Hoy en día son tan malas que provocan que, a pesar de que en el Baix Penedès haya desempleo y gente buscando trabajo, estas personas no pueden trabajar en el Garraf, donde hay más ofertas de trabajo, porque no tienen cómo llegar. Solo en coche privado.

"No es sostenible que la gente viva en un territorio y tenga que hacer cada día un montón de kilómetros para ir a otra parte"

Y esta mala comunicación perjudica a las empresas y trabajadores, para cazar oferta y demanda, pero también a los estudiantes. No es necesario que la oferta formativa sea idéntica en las tres comarcas, cada una se puede especializar. Pero para los estudiantes del Alt Penedès que quieren estudiar en la UPC, hoy en día les es más fácil ir a Barcelona a estudiar que no aquí. Te diré más, en el ámbito sanitario también pasa lo mismo: la gente se encuentra con muchos problemas para ir al hospital si no tiene coche propio.

Y eso se debe mejorar; el crecimiento del territorio pasa por una serie de evoluciones e inversiones, especialmente en infraestructuras de movilidad. No es sostenible que la gente viva en un territorio y tenga que hacer cada día un montón de kilómetros para ir a otra parte. No es bueno para el medio ambiente ni para la persona.


Hablando de infraestructuras... también tenéis uno de los peajes más caros de  Catalunya.

Sí. En el resto de se Catalunya han sacado los peajes, pero nosotros, como el Túnel de Vallvidrera o el del Cadí, no hemos tenido esta suerte. Pero lo tendrían que sacar: me consta que las empresas tienen dificultades para contratar también a gente de Barcelona, porque les tienen que pagar un sobresueldo debido al peaje. Además, tenemos la AP-7 absolutamente colapsada, y sacando el peaje de la C-32 se redistribuiría el tráfico de manera natural.

Y acabemos con una mirada positiva: ¿qué caso de éxito made in el Gran Penedès querrías destacar?

Es muy destacable lo que ha hecho la empresa Mstech en Vilanova i la Geltrú (Garraf). Se ha instalado en las naves industriales que dejó la compañía Mahle, que tuvo un impacto muy negativo en el Garraf, y las ha reindustrializado. Además, esta empresa fabrica máquinas para hacer semiconductores, un sector muy interesante y estratégico para Catalunya.