La Associació d'Empreses de les Comarques de l'Ebre ha hecho público su "no rotundo" a una posible interconexión de redes para hacer llegar el agua del Ebro a Barcelona y su rechazo total a "cualquier tipo de trasvase". La patronal se manifiesta en contra del proyecto porque "hay otras soluciones más eficientes y sostenibles, que junto con una política de reequilibrio territorial seria y de gestión del agua, solucionaría el problema actual".
Concretamente, consideran que habría que invertir en la mejora de la red de distribución, "disminuyendo el porcentaje de escapes" existente. Esto implicaría una "mejora sustancial" en la disponibilidad de agua y evitaría la emergencia, según la patronal.
"Se trata de una actuación que se puede afrontar en un plazo de entre doce y catorce meses, siendo una medida duradera que estaría enmarcada dentro de una política de aprovechamiento del agua, reducir el derroche y hacer políticas de reutilización más eficientes", apunta la entidad ebrenca en un comunicado.Añaden la necesidad de impulsar equipamientos cómo desalaoras para "garantizar el suministro de agua a muchas zonas" afectadas por la escasez.
En contra de cualquier tipo de trasvase
Los empresarios recuerdan también que la situación de sequía ha afectado "hasta hace pocos días" las Terres de l'Ebre, la pérdida constante de aportaciones sedimentarias al delta y que la falta de dotación suficiente para regar los arrozales y campos de cítricos ha llevado a una menor producción y rendimiento. Además de posicionarse "en defensa del territorio y totalmente en contra de cualquier tipo de trasvase", pide también un "debate sereno y constructivo de país entre todos los actores involucrados".