Nuevo retraso por la adjudicación de los terrenos de Nissan en la Zona Franca

El concurso para los terrenos de Nissan prevé un arrendamiento de 50 años y que el adjudicatario invierta al menos 100 millones de euros

Vista de la planta de Nissan en la Zona Franca | ACN Vista de la planta de Nissan en la Zona Franca | ACN

El concurso para encontrar un operador logístico que gestione los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se alarga quince días más y se da tiempo hasta el 31 de octubre para presentar las candidaturas para dar más margen a los aspirantes. Así lo ha decidido la mesa de reindustralización –donde hay las administraciones, los sindicatos y la multinacional- por unanimidad, después de que una de las empresas interesadas pidiera ampliar el plazo.

Se trata de la tercera prórroga desde que se publicó el concurso, el 30 de junio. Con todo, fuentes del Consorci de la Zona Franca indican que no se resolverá hasta medios de noviembre. Las tres fábricas de Nissan en Catalunya cerraron a finales del 2021, con el proceso de reindustrialización ya en marcha.

En un principio, el proceso se sacó a licitación el 30 de junio, con la intención de resolverse en verano, pero se decidió ampliar a septiembre. El 14 de septiembre se alargó cuatro semanas más, hasta el 13 de octubre, y ahora se amplía quince días más, hasta final de mes.

100 millones de euros de inversión

El concurso para los terrenos de Nissan prevé un arrendamiento de 50 años y que el adjudicatario invierta al menos 100 millones de euros. Se establecen cinco áreas, de las cuales dos ya están adjudicadas directamente al fabricante de motos eléctricas Silence y a Nissan Motor Ibérica, que mantiene el centro técnico de automoción con actividades de investigación y desarrollo.

Los operadores logísticos tendrán que presentar proyectos industriales para reactivar la antigua planta de Nissan. El candidato más claro para volver a fabricar a la parcela de la Zona Franca es el hub de electromobilidad, un grupo de más de diez empresas liderado por las catalanas QEV y Btech que quiere impulsar la fábrica multiplataforma de vehículos eléctricos y la marca Zeroid.

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