Orpheus, con la colaboración de Labaqua, ha desarrollado un software para mejorar la calidad del aire en el transporte público y en edificios de oficinas. La finalidad de esta iniciativa de ambas compañías es mejorar la salud de las personas y favorecer la eficiencia energética, a partir del despliegue de la tecnología inteligente. Los equipos miden distintos factores como la concentración de CO2 y un conjunto de partículas y sustancias orgánicas.
Fundada en 2019 y con sede en Girona, los principales mercados de la startup catalana son Europa, América Latina y África. Hasta la fecha, Orpheus ha gestionado más de 700 espacios no residenciales, principalmente en centros comerciales, edificios públicos y centros de trabajo. "Hemos podido identificar patrones de ventilación deficientes y establecer nuevos protocolos", apunta Massino Angelini.
Uno de los fundadores y director de Tecnología de Orpheus recuerda cómo "se ha demostrado que los medios de transporte pueden ser una pieza clave para la construcción de ciudades inteligentes". Según Angelini existen estudios "que indican cómo un buen ambiente interior puede impulsar entre un 4% y un 10% la productividad de las empresas". El avance de la firma gerundense ha contado con el apoyo del departamento de Empresa y Trabajo, a través de Acció. El software está en fase de comercialización.