El grupo francés Hamelin Brands, propiedad de la marca papelera gerundense Oxford, ha cerrado un acuerdo por la compra del grupo Pelikan. Con sede en Berlín, el fabricante alemán cuenta con una gama de 12.000 artículos de papel y material de oficina. En 2022, Pelikan cerró sus cuentas con unas ventas de 200 millones de euros. La previsión es que el proceso finalice a finales de octubre. Los principales mercados de Pelikan son Alemania, Argentina, Colombia, México, Bélgica, Suiza, Italia, Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Emiratos Árabes Unidos y Japón.
En 1993 entró a formar parte de Hamelin la compañía gerundense Oxford, la primera marca europea de cuadernos y productos de archivo. Tiene una plantilla de 120 trabajadores, vende 18 millones de libretas con espiral al año en la península ibérica y es la empresa que más fabrica en España, superando los 25 millones de unidades anuales. Se fundó en 1939 como Enri 2000, que pertenecía al grupo Torraspapel. La marca Oxford, creada en 2004, tiene el 90% de notoriedad entre los estudiantes y un fuerte reconocimiento de su calidad por parte de los usuarios. Su facturación en 2022 fue de 48,8 millones de euros.
El grupo gerundense vende libretas, cuadernos, carpetas, agendas escolares y anuales, productos de archivo, bloques de dibujo, papeles para manualidades, estuches, botellas térmicas, lámparas, perchas y relojes para oficina y escuelas. En los dos últimos años ha realizado una inversión en producción, logística y ampliación de instalaciones. Se realizaron trabajos en la zona de almacén y producción, mientras que el pasado mes de noviembre comenzó la remodelación de las oficinas. En Flaçà hay la mayor planta del grupo especializada en libretas con espiral (las otras están en Francia, Alemania y Polonia). El producto estrella es la libreta con espiral con hojas de colores y también destacan las carpetas que llevan hojas de colores dentro y los mismos repuestos para estas carpetas. Según datos del grupo, cada dos segundos se compran dos libretas Oxford en el mundo.