Panini se desengancha de la crisis

La filial de la multinacional italiana mantiene el liderazgo del sector y entra con fuerza en el mundo de las publicaciones

Portada del álbum de esta temporada de la liga de fútbol
Portada del álbum de esta temporada de la liga de fútbol
Pau Esparch
02 de Diciembre de 2013
Act. 03 de Diciembre de 2013
Panini y cromos son dos conceptos que, para la mayoría de la población catalana, van ligados de la mano. Esta asociación de marca y producto nace en 1979, cuando se instala en Torroella de Montgrí (Baix Empordà) la filial de Panini para toda la península ibérica: España y Portugal. "Entonceshabía una treintena de negocios que editaban cromos", explica el director general de la empresa, Lluís Torrent, que añade que actualmente al Estado sólo quedan tres compañías en este sector.

Panini España "no nota la crisis", según Torrent, después de haber obtenido el año pasado una facturación superior a los 150 millones de euros. La empresa mantiene los productos coleccionables como a sus artículos emblemas, a pesar de que en los últimos años también ha entrado con fuerza en el mundo de las publicaciones.

1. Una red de distribución extensa
"El canal de distribución de Panini España es lo más potente que hay en el Estado", afirma Torrente de manera contundente. La compañía cuenta ahora mismo con 147.300 puntos de venta en todo España, que se reparten entre quioscos, tiendas de golosinas y grandes superficies.

El director general recuerda que, al principio, "sólo estábamos a los quioscos", a pesar de que hace 12 años decidieron ampliar su red por la recesión que sufrieron los establecimientos de venta de diarios, cuando dejaron de suministrar tabaco. Las librerías y las tiendas especializadas en cómicos son otros puntos de distribución que ha incorporado la empresa.

2. Los cromos no pasan de moda
Lluís Torrent asegura que los cromos "no han quedado desfasados". Reconoce que a principios de siglo surgieron los primeros pronósticos, con la implantación de Internet y las nuevas tecnologías, que predecían la muerte física de los coleccionables.

Aún así, Torrente destaca que en el Estado español "han surgido una pila de negocios que pretenden hacer colecciones virtuales y que han fracasado". La solución de Panini ha sido "dar la vuelta" a la revolución tecnológica, manteniendo como base los álbumes físicos que se complementan con una oferta de juegos por Internet exclusiva para clientes; para poder acceder, es necesario introducir los códigos que sólo se encuentran a los cromos.

"Podemos llegar a editar hasta 65 colecciones en un único año entre España y Portugal", indica Torrente, que explica que este año han publicado 54 nuevos álbumes de cromos.

3. Los intereses son la clave del éxito
Torrente no revela el método que utiliza Panini para determinar cuáles son los intereses de niños y niñas, a la hora de plantearse una nueva colección. Reconoce que históricamente la televisión ha sido un referente importante, a pesar de que el crecimiento audiovisual ha supuesto la aparición "de un abanico de canales difícil de controlar".

"Antes las series infantiles representaban una garantía de éxito", afirma Torrente, que señala que ahora no pueden basar los criterios únicamente en las audiencias televisivas, porque hay un consumo virtual que también influye sobre los intereses de las criaturas. Por eso, a pesar de disfrutar de una importante red de distribución, constata que el producto es el factor determinante para obtener unas ventas elevadas.

La colección de la Liga de Fútbol Profesional es una de las más exitoses de la compañía, poniendo al mercado unos tres millones de álbumes cada año. Se acostumbran a suministrar unos 10 millones de sobra por temporada deportiva.

4. La filosofía y mitología del cromo
El director general de Panini España asegura que "hay una filosofía y una mitología detrás el cromo que es parte del éxito del producto". Según Torrent, estos artículos otorgan "poder" a los niños y las niñas, de forma que se produce la típica competición para conseguir los cromos que tengan el resto de compañeros de clase.

Las claves: el intercambio entre coleccionistas y la necesidad de disponer físicamente de todos los cromos que conforman un álbum.

5. Un público transversal en edad y categoría
Lluís Torrent señala que el público de las colecciones no es exclusivamente infantil, porque se busca "la interacción ". Así, el protagonismo recae en las criaturas, a pesar de que la familia colabora en la elaboración del álbum de cromos.

Destaca que al sector del cómico, en el que Paniniestá presente, el público también es transversal "en edad y categoría social".

6. Una marca que se relaciona con los cromos
El hecho que se asocie Panini con cromos no siempre juega a favor de la empresa. El motivo, según Torrent, es que cuando se pretende comprar la licencia de un producto para hacer la colección, la revista y el libro, el propietario de los derechos de autor señala que "sólo hagamos cromos".

Así, Torrente afirma que al sector de las revistas "hemos roto esta barrera" con un total de 36 cabeceras al mercado, mientras que reconoce que "todavía no somos conocidos" en el mundo de los libros.

7. La filial de una empresa mundial, a un pueblo
La filial de Panini a la península Ibérica, un grupo mundial con 130 suyos en todo el mundo (en Asia, América, África y Europa), se sitúa en Torroella de Montgrí. Lluís Torrent indica que "cualquier empresa puede estar a cualquier lugar", añadiendo que la compañera no ha tenido nunca la necesidad de trasladarse a una gran ciudad.

El director general de Panini España concluye que "estar en un pueblo supone un ahorro destacado en impuestos municipales" y, además, se muestra orgulloso de haber convertido Torroella "en la capital del cromo" de la península.