Pimec alerta sobre la fuga de empresas a Aragón

Pimec impulsará un gran acto empresarial en Lleida para reclamar "medidas valientes" a la administración

Encuentro de los representantes de Pimec a Lleida |Cedida Encuentro de los representantes de Pimec a Lleida |Cedida

Pimec ha alertado de la fuga de empresas leridanas a Aragón que se está produciendo los últimos años. "Entre el 2005 y 2020, Huesca ha añadido un 8% de empresas más en su territorio, mientras la provincia de Lleida solo ha registrado un 2% más", ha expuesto el presidente de la patronal, Antoni Cañete, que reclama a la administración que impulse medidas para revertir la situación.

Según Cañete, este hecho es consecuencia de las "facilidades administrativas y las ayudas directas que los pueblos de la Franja dan, donde se prioriza la economía para evitar la desertización". Una realidad que contrasta con la situación catalana y que hace que "muchas grandes inversiones hayan decidido ir allá".

Por todo, desde la entidad se pide a la administración "medidas valientes y efectivas para favorecer la actividad económica y la competitividad leridana". Para reivindicar estas mejoras, la patronal impulsará un gran acto de activismo empresarial el 30 de septiembre en Lleida. Además, han propuesto crear grupos de trabajo para estudiar cómo frenar la tendencia.

Fondos europeos y aeropuertos

Además, el presidente de la entidad ha hablado de los fondos europeos cómo una oportunidad por el territorio: "La cohesión territorial y los retos demográficos tienen que ser una prioridad en el reparto de los fondos, haciendo que Lleida lidere proyectos de valor en este ámbito".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto la necesidad "de un cambio de modelo" en los aeropuertos de Alguaire y La Sede para "aumentar el tráfico". "Hay que implicar las instituciones andorranas en la promoción del aeródromo y en concreto la patronal andorrana CEA", ha reclamado.

Hoy Destacamos
Lo más leido