• Territorio
  • Inversión de 3 MEUR en Vilansats d'Organyà

Inversión de 3 MEUR en Vilansats d'Organyà

El gasto se destina a la creación de un polígono de una superficie de 34 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de Alt Urgell

Una parte de los terrenos que ocupará el polígono Vilansats d'Organyà | Cedida
Una parte de los terrenos que ocupará el polígono Vilansats d'Organyà | Cedida
Redacción - ACN
Barcelona
28 de Marzo de 2023
Act. 28 de Marzo de 2023

Las obras de urbanización del futuro polígono Vilansats d'Organyà (Alt Urgell) podrían empezar a finales de este año o a principios de 2024, según ha indicado el alcalde del municipio, Celestí Vilà, que ha detallado que el proyecto está casi a punto. De momento, el consistorio ya ha licitado los trabajos para hacer llegar el suministro de agua a la zona, situada a tocar de la carretera C-14, los cuales arrancarán en un par de meses.

 

El consistorio ya ha licitado los trabajos para hacer llegar el suministro de agua a la zona

A pesar de que la superficie de uso industrial llegará a las 34 hectáreas, convirtiéndose en la más grande de toda la comarca, se prevé ejecutar una primera fase de cinco hectáreas. Más adelante, se contempla que una parte de la energía que necesitará el polígono se genere a partir de una instalación de placas fotovoltaicas.

Vilà ha destacado que hay "mucho interés" por parte de varias empresas para instalarse en el polígono y que de las cerca de una decena que ya lo han formalizado, hay una procedente de Andorra. También ha dicho que cree que el equipamiento "marcará un antes y un después" en Organyà y ha puesto en valor el hecho de que la superficie industrial esté situada en la parte central de la Alt Urgell.

 

El nuevo polígono, que supondrá una inversión de cerca de 3 millones de euros, contará con un acceso directo desde la C-14; concretamente a través de una isla central que permitirá hacer la maniobra de entrada y salida y que se prevé que se ejecute antes de acabar el año. En la primera fase de obras, el agua procederá de la zona de la Font Bordonera, pero, de cara a la ampliación, esta se bombeará desde el río Segre. Este proyecto también permitirá construir una depuradora para el municipio.