Hoy se ha presentado en las instalaciones de la empresa Sym Naval en el puerto de Vilanova y la Geltrú el E-Ship, el primer barco 100% eléctrico y cero emisiones construido en Europa para usos portuarios. La embarcación, de 12 metros de eslora y 8 de manga, tiene una autonomía operativa de 8 horas y está diseñado para realizar trabajos de remolcado y amarre de barcos, recogida de residuos líquidos y transporte de carga y hasta 12 personas.
Está construido en acero, lo que hace que sea reciclable y fácil de reparar en caso de desperfectos en el casco. La primera unidad, que estará terminada a finales de este mes de septiembre, fue adquirida por un armador del País Vasco y operará en el puerto de Castellón.
El barco estará integrado con un sistema de digitalización y comunicación que permitirá su monitorización en todo momento. Con esta tecnología se podrá conocer su autonomía y otros datos de relevantes del servicio portuario que está realizando desde la base ubicada en el puerto. Esta embarcación cargará las baterías con energía de origen 100% renovable generada por paneles solares ubicados en instalaciones cercanas al muelle.