
El Racc ha presentado la 21ª edición del Mapa de riesgo en la red viaria de las comarcas de Tarragona según la metodología iRAP, correspondiente al trienio 2021-2023. Este estudio identifica los tramos de vía interurbana con mayor riesgo de que se produzca un accidente grave o mortal, valorado en términos relativos en función de la cantidad de vehículos que circulan.
El objeto de análisis ha sido la red viaria de las comarcas de Tarragona, de titularidad del Estado, de la Generalitat de Catalunya y de la Diputación de Tarragona. En conjunto, se han analizado 1.212,5 kilómetros de carreteras (interurbanas y travesías), que representan el 44% del total de la red viaria de Tarragona. Estas vías canalizan el 89% de la movilidad total por carretera en la demarcación y han tenido lugar el 74% de los accidentes con muertos y heridos graves.
La movilidad en la demarcación de Tarragona representa el 16,8% de la movilidad en Catalunya. Barcelona, el 57,7%, Girona, el 15,8% y Lleida, el 9,7%. Un 23% de los kilómetros analizados para esta edición del iRAP en Tarragona tienen un índice de riesgo ''intermedio'', mientras que un 2%, 'alto' y 'muy alto'.
Para elaborar el estudio, se han tenido en cuenta un total de 261 accidentes con víctimas mortales o heridos graves del conjunto de la red viaria de las comarcas de Tarragona en el trienio 2021-2023. De estos, 69 han sido accidentes mortales con un total de 77 personas muertas y 192 han sido accidentes graves, con 259 personas heridas de gravedad.