Responsabilidad corporativa: ¿vocación o lavado de cara?

Sant Cugat Empresarial organiza una mesa redonda que debate sobre sí es necesario hacer publicidad de las acciones sociales

Los participantes en el debate sobre responsabilidad corporativa de Sant Cugat Empresarial | Bernat Millet
Los participantes en el debate sobre responsabilidad corporativa de Sant Cugat Empresarial | Bernat Millet

Las empresas cada vez apuestan más por la responsabilidad social corporativa o, al menos, por hacerla pública. Los consumidores son más sensibles y la filosofía de las compañías es a menudo uno de los motivos para tomar una decisión de consumo. Sant Cugat Empresarial organizó una mesa redonda sobre la responsabilidad social con la participación de la directora de responsabilidad corporativa de Caixabank, Meritxell Ripoll; la directora de responsabilidad social corporativa de ISS Facility, Eulàlia Devesa; y del director general de Catalònia Fundación Creactiva, Joaquim Serrahima.

"Los consumidores cada vez más nos sentimos atraídos por empresas que quieran hacer una aportación diferencial a la sociedad", admitió Meritxell Ripoll.

¿Cómo entienden la responsabilidad social?

"La responsabilidad es hacer las cosas bien, más allá de la ley, en el ámbito económico, ético, medioambiental...", ha aseverado Eulàlia Devesa. Para la directora de responsabilidad corporativa de CaixaBank, la "responsabilidad corporativa es una manera muy firme en la gobernanza, integridad y transparencia, además de finanzas sostenibles y medioambientales".

Joaquim Serrahima ha recordado que la tarea de su fundación se centra en la atención a las personas más vulnerables de la sociedad, aquellas que sufren alguna discapacidad.

¿Se tiene que hacer publicidad de la acción social?

Los tres también han debatido sobre si hay que explicar públicamente o no las acciones de responsabilidad social. "No lo hacemos para explicarlo, nos hemos visto abocados a hacerlo más", ha asegurado Meritxell Ripoll, que lo ha atribuido al hecho que forman parte de un sector "tocado por la reputación". "Hoy, que no hay línea entre lo que haces y lo que dices, lo que funciona es que lo que haces y piensas que es bueno para la sociedad. Se tiene que explicar para que otros te puedan copiar", ha justificado Eulàlia Devesa.

El director de Catalònia Fundació Creactiva ha reconocido que han reflexionado sobre si hacer comunicación de su tarea o no, a pesar de que finalmente se han decantado por explicarlo públicamente a pesar de que entiende que puede ser "un riesgo" por el que pueda pensar la gente: "Si no lo explicas, pueden pensar que no haces nada. Estamos abiertos a que la gente nos venga a ver. Lo que más nos gustaría es que la gente conociera el trabajo que hacemos, porque al final estamos con aquellos que no quiere nadie".

¿Filosofía de empresa o rentabilidad?

Los tres directivos han reflexionado sobre el impacto de la responsabilidad social en las cuentas de las empresas y si es una estrategia para sacar rendimiento o una filosofía de la compañía. Han coincidido al destacar que apostar por la responsabilidad social es rentable por una empresa, a pesar de que no lo han vinculado a los resultados económicos.

Devesa: "Al final se traslada en beneficios económicos"

"Para nosotros es muy rentable, sobre todo para la gente que formamos la organización", ha destacado Meritxell Perelló, que ha asegurado sin embargo que no lo trasladan a las cuentas de resultados. "Podemos mirar el impacto que tiene, pero tengo dudas de que se pueda trasladar a un impacto económico", ha añadido.

Eulàlia Devesa también ha considerado que es "absolutamente rentable", especialmente por el equipo de la empresa. "Si haces las cosas bien en el ámbito social, la gente está más motivada y comprometida y entonces los clientes también están más contentos. Al final se traslada en beneficios económicos", ha asegurado.

Joaquim Serrahima ha detallado que tampoco trasladan su acción social a una cuenta de resultados, pero se ha mostrado convencido de que tiene beneficios: "Facilitamos la vida a la gente, a trabajadores y a usuarios, y esto seguro que da resultados y es rentable por una empresa".

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