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Ruralmind conquista el turismo de montaña

El portal especialista en alojamiento rural, ideado por dos estudiantes de Esade hace dos años, apuesta por un producto de calidad a buen precio en un sector en pleno crecimiento

Equipo de Ruralmind
Equipo de Ruralmind
12 de Agosto de 2014
Act. 25 de Agosto de 2014
Ya sea verano, semana santa o en escapadas de fin de semana, Cataluña es una de las comunidades más escogidas por quien optan por el turismorural al Estado español. Además, lidera en cuanto al alquiler tanto de casas enteras cómo de habitaciones, el que la convierte en una región idónea por quien viajan con familia, pero también con amigos y en pareja.

Todo son los datos que revela el último estudio del portal especializado Escapada Rural, el mismo que descubre el gran nichode mercado que ha abierto este nuevo concepto de vacaciones . Especialmente en cuanto a escapadas cortas y de fin de semana, y con una especial predilección por el territorio. Un 90% de los propietarios participantes en la encuesta reconoce recibir, en su mayoría, turistas catalanes, mientras que Madrid y la Comunidad Valenciana  se convierten en la segunda y tercera zona emisora.

Sin dejar atrás los hábitos de consumo que presenta este turista, hay que destacar la obtención de información de las viviendas en alquiler: más del 40% lo hace a través de portales especializados y las webs de las casas. Y es aquí donde queda del todo clara la buena elección de Carles Royo y Clara Sellarès, dos exestudiants de Administración y dirección de empresas de la escuela de negocios ESADE que dieron forma a su trabajo de final de carrera y abrieron un agrupar de turismo rural y actividades de aventura denominado Ruralmind.

Un producto de calidad por fidelitzar el cliente
La oferta de la página contempla desde estancias en casa rurales, hasta salidas en bicicleta, excursiones en globos o la práctica de esquí y ràfting. Pero para poder promocionarse en el web de Ruralmind , tienen que pasar unos filtros y un protocolo de supervisión que garantice la calidad y seguridad del servicio, según explica el director comercial, Cristian Garcia. "Hoy en día el mercado se ha estandarizado y se prioriza el precio por encima de la calidad, nosotros preferimos fijar unos estándares de calidad y después unos precios que nos permiten ser justos con los clientes", añade.

Es así como el portal se desmarca de la competencia gracias a las altas exigencias de uso turístico que ofrece. Un procedimiento que incluso ha llamado la atención de Danone , con quien han firmado un acuerdo que se basa a ofrecer paquetes de escapadas y experiencias intercambiables por los puntos de la empresa de yogures con qué premia a los consumidores.

Más allá del empujón que puede suponer para Ruralmind, Garcia celebra la colaboración por el hecho de ser una compañía con unos mismos ideales que el portal turístico: "Danone se preocupa por el cliente, por la seguridad, la garantía y la calidad; y comparte nuestro target, las familias".

Precios competitivos y suficientes para mejorar el servicio
Las ganancias se obtienen por tres vías: suscripción en el web, comisión e instalación de un software. Las cuotas no discrepan con el que marca el mercado, sólo se desmarcan los paquetes de escapadas y actividades que crea Ruralmind, que son beneficios netos extraídos de productos exclusivos del portal y a un precio asequible.

El software sería uno de los valores añadidos de la compañía. Garcia lo concibe como "un motor de reservas de marca blanca" destinado a las empresas pequeñas que no tienen suficientes recursos para programar o gestionar el web. "Facilita la selección de días, precios y otras variables, pero también hay información sobre la casa que ayuda a posicionar la página en los buscadores de Internet", precisa. La pequeña cantidad que perciben por el servicio los ayuda a amortizar el programa de reservas, el que no deja de ser una vía para sincronizar en tiempo real Ruralmind y el alojamiento en cuestión.

Crecimiento lento, pero continuado
"Nos vamos posicionando despacio, pero cada día somos más presentes al mercado". El director comercial y socio no confía en las puntas de crecimiento , por eso rechazan la tónica que sigue en estos momentos el sector. "Los decimos a las empresas que respetamos sus precios, porque no los podemos decir como tienen que vender sus servicios, y así intentamos también roto los precios que han marchado las agencias y que han estacionalitzat el mercado", puntualiza.

Después de dos años de actividad, tienen casi 500 contratos firmados y en funcionamiento. Prevén, además, que el acuerdo con Danone los proporcione los permita cerrar 300 más en los próximos meses. "El normal es tener, a estas alturas, unos 3.000, pero no llegamos a estos números porque hilamos delgado para dar un servicio de calidad", matiza sin ningún tipo de inconveniente.

Las reservas anuales ascienden a poco menos de mil. Sin embargo, remarca que es una cifra más que suficiente para mantener en pie el proyecto y no romper ningún contrato firmado. Y es también el número de clientes que ya los ha hecho superar la barrera de las pérdidas y mirar con tranquilidad la inversión aportada por los tres socios. Toda, asegura Garcia, proveniente de los ahorros de cada uno de ellos.

Precisamente ha sido el director comercial el último al adquirir participaciones de la compañía. Su aportación ha sido tan monetaria comoforma de conocimiento y contactos : "Ahora contamos con proveedores de Andorra y Aragón, e incluso hablamos con Cataluña en miniatura".

El septiembre del 2013 fue el punto de inflexión. Francia y la Comunidad Valenciana se han sumado a la lista, y Ruralmind ha crecido con una ampliación de capital para mejorar la plataforma en cuanto a diseño, programación y contenidos, y dar trabajo a una plantilla de doce personas.