• Territorio
  • Sabadell y Terrassa empiezan a multar a los vehículos que no cumplan los criterios medioambientales

Sabadell y Terrassa empiezan a multar a los vehículos que no cumplan los criterios medioambientales

El régimen sancionador arranca en diciembre, pero en la práctica el sistema no enviará las notificaciones hasta febrero

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) en Sabadell y Terrassa | ACN
Las zonas de bajas emisiones (ZBE) en Sabadell y Terrassa | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
01 de Diciembre de 2025 - 11:32

Los ayuntamientos de Sabadell y Terrassa comenzarán a multar a los vehículos que no cumplan los criterios medioambientales y que accedan a las zonas de bajas emisiones (ZBE) a partir de este lunes, con el arranque del mes de diciembre. La implantación del sistema de detección de matrículas se ha hecho con fondos europeos, y responde a las restricciones de movilidad que deben aplicar las ciudades de más de 50.000 habitantes. No obstante, los municipios del Arco Metropolitano dan 24 días laborables anuales para que los vehículos sin etiqueta puedan circular sin sanción, lo que, en la práctica, hará que las primeras multas no se impongan hasta febrero. Además, se ha establecido un criterio de excepciones para los vecinos de las áreas de las ZBE.

 

Tras una fase sin sanciones para que los usuarios adaptaran sus circunstancias personales, ahora las dos coprincipales del Vallès Occidental afrontan una nueva fase en la implantación de la ZBE. Los caminos para llegar a ella, sin embargo, han sido diferentes.

En el caso de Terrassa, la ordenanza municipal se aprobó inicialmente en marzo de 2024, y entró en vigor dos meses más tarde, en mayo. No fue, sin embargo, hasta un año después, el 1 de mayo de 2025, que el sistema entró en funcionamiento, eso sí, sin multar. En Sabadell las cámaras y la cartelería se instalaron a principios de 2025, y el 15 de septiembre se puso en marcha el sistema de lectura de matrículas.

 

En Sabadell las cámaras y la cartelería se instalaron a principios de 2025, y el 15 de septiembre se puso en marcha el sistema de lectura de matrículas

"Se busca la eficiencia ambiental, mejorar la calidad del aire, para preservar la salud de personas vulnerables, mayores y jóvenes, dado que la ZBE se encuentra en un espacio donde se concentran muchas escuelas", explica el teniente de alcalde de Territorio de Terrassa, Xavi Cardona. En esta ciudad, este mes de noviembre se ha aprobado ampliar el espacio incluido en el ámbito unas calles más, englobando el entorno delimitado por el paseo 22 de Julio al norte, el parque de Vallparadís al este, la carretera de Montcada y la carretera de Martorell al sur, y la avenida de Àngel Sallent al oeste.

En Sabadell, la ZBE comprenderá la plaza de Catalunya, ronda de Zamenhof, calle de Vilarrúbias al norte, la calle de Brujas, de l'Estació, del Marquès de Comillas y de Latorre al este, la carretera de Barcelona y de Terrassa al sur, y la ronda de Ponent al oeste. Las dos coprincipales forman parte del Arco Metropolitano, que ha adoptado un modelo común para las ciudades que implantan el sistema.

Así, la ZBE funcionará de lunes a viernes, en días laborables, de 7:00 h a 20:00 h. El control de acceso de los vehículos se realiza con un sistema de lectura automática de matrículas a través de cámaras instaladas en el perímetro de la zona, que se han implantado con la cofinanciación de los fondos europeos Next Generation.

Podrán acceder a la zona los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO o 0, mientras que aquellos que no lo tengan podrán hacerlo fuera de su horario de funcionamiento, mientras que los fines de semana y festivos podrán entrar durante todo el día. Además, dispondrán de hasta 24 días laborables al año para entrar y salir de la ZBE sin restricciones horarias ni tener que hacer ningún trámite específico.

Sistema de sanciones

A partir del día 1 de diciembre los dos ayuntamientos comenzarán a aplicar el régimen sancionador para aquellos usuarios que se salten las prohibiciones. Sin embargo, durante este mes no se enviará ninguna multa a nadie.

"Al disponer de 24 autorizaciones anuales, nos encontramos con que diciembre no tiene tantos días laborables", destaca Cardona, un hecho que comporta que no se podrá vulnerar la norma para este 2025. Lo mismo ocurrirá en enero, que solo tendrá 20 días laborables: "Será a partir de entonces que la ciudadanía deberá estar alerta con las autorizaciones que se gastarán", añade.

En el caso de Sabadell y Terrassa, ambas ciudades han adoptado la plataforma de gestión de control de acceso a la ZBE que ha desarrollado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que ha confirmado que está plenamente operativa para que los ayuntamientos puedan empezar a proponer sanciones. Cada municipio deberá cuadrar la integración de los sistemas de cámaras en la plataforma, un proceso que podría llegar a estirarse hasta finales de mes para que estuviera plenamente operativo con el inicio del nuevo año.

Xavi Cardona: "Al disponer de 24 autorizaciones anuales, nos encontramos con que diciembre no tiene tantos días laborables"

Todo el que lo desee puede acceder a la página web de la ZBE para consultar los días pendientes que tiene por consumir en cualquier momento del año. En este sentido, estos son datos que el Ayuntamiento de Terrassa está difundiendo entre los usuarios a través de una campaña informativa desde el 3 de noviembre, momento desde el cual han recibido unas 200 consultas.

Cardona, además, destaca que durante el tiempo en que ha estado operativa sin sancionar la ZBE han podido detectar que menos del 3% del parque automovilístico tiene limitaciones, una cifra que seguramente se reducirá con las posibles excepciones que puedan reclamar los usuarios afectados. Al margen de la excepción de acceso de los 24 días laborables anuales, también las hay para los vecinos que tienen permiso para acceder a la zona peatonal, si se dispone de aparcamiento en la zona afectada, si se tiene movilidad reducida o si se ha de hacer un tratamiento en centros médicos, como por ejemplo MútuaTerrassa, que se encuentra dentro del ámbito.