Los trabajadores de Saint Gobain, en huelga contra el ERE

El comité de empresa denuncia que la nueva propuesta de ERTO por bajada de ventas de la cristallera es una medida "para entorpecer las negociaciones" del primer expediente

La protesta de los trabajadores de Saint Gobain a la puerta de la planta durante la primera jornada de huelga, el pasado domingo | ACN La protesta de los trabajadores de Saint Gobain a la puerta de la planta durante la primera jornada de huelga, el pasado domingo | ACN

Los trabajadores de la empresa cristallera Saint Gobain Sekurit en el municipio de l'Arboç han iniciado una huelga de tres semanas contra los expedientes de regulación y de regulación temporal del empleo propuestos para el conjunto de la compañía. Los trabajadores denuncian que ni el ERE, que está en proceso de negociación hasta el próximo 9 de julio, ni el reciente ERTE tienen cabida por las circunstancias de la producción, y critican que la compañía quiera "entorpecer" las conversaciones con su fuerza de trabajo.

Los trabajadores han comenzado el proceso vaguístic con una concentración ante la empresa que ha reunido una treintena de personas. En total, los trabajadores afectados por los expedientes suman 51 a l'Arboç, y otros 42 a la localidad de Abulense, a Asturias, donde Saint Gobain tiene parte de su actividad. Los diferentes periodos de negociación de ambos expedientes, critica el presidente del comité de empresa José Alberto García, suponen un obstáculo tanto para las conversaciones mismas como para la huelga.

El representante sindical avisa que "los expedientes podrían ser el preludio de un cierre total de la fábrica", una medida que la compañía, especializada en la fabricación de vidrios para automóviles, justificaría por la caída de las ventas del sector en los últimos años y los grandes problemas que sufre la industria con la rotura de la cadena de suministros. Los trabajadores, pero, no consideran que la regulación de ocupación se ajuste a la realidad del entorno, en cuanto que consideran que la caída de actividad se explica por "un momento puntual" y que "el mercado automovilístico se tendrá que volver a levantar".

El comité de empresa reclama la retirada total del Expediente de Regulación de la Ocupación, a pesar de que "no marcan líneas rojas" de momento en cuanto a las negociaciones. Así, los representantes de los trabajadores se reunirán tres golpes por semana para conocer los detalles del ERE, que esperan que afecte al conjunto de departamentos de la fábrica de l'Arboç. Por este motivo, esperan un seguimiento del 100 % de la huelga convocada ayer domingo 19, y han anunciado nuevas protestas durante las tres semanas que dure el proceso.

Més informació
Los sindicatos del metal anuncian huelga si no hay actualización salarial
CGT convoca una huelga en Seat por las negociaciones del convenio
La huelga de transportistas recorta un 20% la entrada de productos en Mercabarna
Hoy Destacamos
Lo más leido