Segunda noche de heladas en Ponent que agravan aún más los daños a los cultivos de fruta

El sector no recuerda una helada tan fuerte desde 1991 y en fruta de hueso las pérdidas podrían ser del 90 y el 100%

Riego de aspersión en funcionamiento en una finca de fruta dulce de Corbins | ACN Riego de aspersión en funcionamiento en una finca de fruta dulce de Corbins | ACN

Las comarcas de Ponent han vivido la segunda noche consecutiva con temperaturas bajo cero y esto ha agravado los daños a los cultivos de fruta que no disponen de sistemas antiheladas cómo son el riego por aspersión. Ramon Comes, campesino de Corbins y miembro de Unió de Pagesos (UP), ha dicho que no se recuerda una helada tant fuerte cómo la de sábado, con temperaturas de hasta 6 bajo cero, desde el año 1991.

El frío de una segunda noche por debajo cero "ha acabado de tocar lo que no había quedado tocado", ha lamentado Comes, que también cree que en fruta de hueso, las pérdidas serán de entre el 90 y el 100%. La helada de este lunes ha empezado más tarde que la de sábado y el termómetro no ha bajado tanto, situándose en la mayoría de zonas entre -2 o -1 grados.

La fruta más afectada por la helada ha sido la fruta de hueso, como melocotón, nectarina y albaricoque, y también la almendra porque los árboles ya llevan semanas floreciendo. Los perales, aunque tienen la flor algo cerrada, también se han visto afectados, mientras que en el caso de los manzanos, la afectación se prevé menor aunque dependerá de la variedad.

Hoy Destacamos
Lo más leido