El turismo de cruceros mueve 70.000 personas en Tarragona

El puerto de Tarragona ejecuta una obra de 5,5 millones de euros para la construcción de una nueva terminal

Imagen de las obras de la futura terminal de cruceros en el Port de Tarragona | ACN - Mar Rovira Imagen de las obras de la futura terminal de cruceros en el Port de Tarragona | ACN - Mar Rovira

Desde el inicio de la temporada y hasta la actualidad, el Port de Tarragona ha recibido a unos 70.000 pasajeros procedentes de 32 cruceros. Durante las próximas semanas, el equipamiento todavía debe recibir 22 escaleras. En abril del próximo año, el sur de Catalunya tendrá terminada una nueva terminal con una inversión de 5,5 millones de euros. "Es viable crecer y hacerlo de forma muy ordenada", describe Alba Colet, directora comercial de Global Ports Holding, la firma encargada de la operativa.

La terminal se está construyendo en una superficie de 2.200 metros cuadrados en el Moll de Balears. Actualmente, los operarios trabajan en el saneamiento del espacio y, paralelamente, se están fabricando los módulos, de diseño vanguardistas y ergonómicos, que se incorporarán más adelante. "Pronto, empezaremos con la fachada exterior para que después puedan venir los módulos y hacer el ensamblaje final", indica Colet.

Global Ports Holding explica que promueven la futura terminal desde hace meses en las ferias del sector y que las navieras la ven con buenos ojos. "Las empresas están pensando en hacer no solo escaleras de tráfico, sino también embarques y desembarcos, y tener una terminal lo facilita porque necesitas la infraestructura para realizar toda la parte de seguridad tanto de los pasajeros como de las maletas", señala. En este sentido, cree que la industria de cruceros va a crecer en los próximos años en Tarragona.

En paralelo, el consejo de administración de Vopak Terquimsa ha aprobado una nueva ampliación de sus instalaciones en Tarragona. La empresa logística suma 37.000 metros cúbicos adicionales para almacenar productos químicos. La previsión es que las obras comiencen durante el 2024 y el almacén esté operativo dos años más tarde. Desde el año 2017 hasta la actualidad, Vopak ha movilizado 72 millones de euros en el equipamiento del sur de Catalunya. "La apuesta por Tarragona nos consolida como el socio de referencia de la industria química en su proceso de descarbonización", describe Eduardo Sañudo. En este sentido, el director general de la empresa afirma que el nuevo proyecto incorpora "la última tecnología en automatización industrial para realizar operaciones más seguras y eficientes".

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