El hidrógeno verde llega al puerto de València con el proyecto europeo H2PORTS

Nieto: "Había mucha competencia pero se seleccionó el proyecto de Valencia porque era el más completo e innovador"

 La Autoridad Portuaria de València y el Centro Nacional del Hidrógeno firman un convenio para impulsar el hidrógeno en las instalaciones portuarias de València | Cedida La Autoridad Portuaria de València y el Centro Nacional del Hidrógeno firman un convenio para impulsar el hidrógeno en las instalaciones portuarias de València | Cedida

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y el director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, han firmado un convenio para impulsar el hidrógeno en las instalaciones portuarias de Valencia. La hidrogenera del Puerto de Valencia, la estación móvil de suministro de esta energía limpia, se situará en el muelle norte, en el lugar conocido como Bracet de la Gità o Xità. Con esta iniciativa Valenciaport da un paso más en su objetivo 2030, cero emisiones, y su apuesta por convertir al Puerto de Valencia en el primer puerto de Europa que incorpora las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

El hidrogenera forma parte del proyecto europeo H2PORTS, coordinado por la Fundación Valenciaport, que comporta una inversión total de cuatro millones de euros y está cofinanciado por el programa Clean Hydrogen J. El objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar el rendimiento y seguridad de las operaciones y produciendo cero emisiones. En esta línea, el proyecto testará tres pilotos en el Puerto de Valencia: una reach stacker de carga y descarga y transporte de contenedores, alimentada con pilas de hidrógeno, que será desarrollada por Hyster-Yale; un tractor de terminal, desarrollado por Atena, que será alimentado por una pila de combustible proporcionada por Ballard; y la estación móvil de abastecimiento de carburante de hidrógeno, desarrollada por el CNH2. Los tres proyectos pilotos se probarán durante dos años después de su llegada al Puerto de Valencia, en condiciones reales.

El director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto ha explicado que "Valencia es el puerto pionero y emblemático de Europa en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno. El proyecto H2PORTS es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para el desarrollo de esta energía limpia y su despliegue en los puertos. Había mucha competencia de otros lugares pero se seleccionó el proyecto de Valencia porque era el más completo e innovador". En esta línea, el responsable de Valenciaport ha asegurado que "seremos el primer puerto europeo en utilizar tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental. Una iniciativa más de nuestro objetivo estratégico de tener un equilibrio energético en 2030".

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