Vic lidera una iniciativa europea de ciudades saludables

La capital de Osona trabajará para definir cuál tiene que ser el futuro de la zona verde del Monte de los Judíos

Vic definirá las zonas verdes de la ciudad | iStock Vic definirá las zonas verdes de la ciudad | iStock

Una treintena de técnicos de ocho ciudades de Europa se han dado cita en Vic para poner en marcha el proyecto europeo Urbanact – Health Cities. El objetivo es crear una red de ciudades saludables que a pesar de trabajen para resolver temáticas diferentes tienen en cuenta el vector salud en el desarrollo de sus políticas. A la vez, el conocimiento generado por una ciudad en un ámbito concreto, se espera que pueda ayudar a nutrir los proyectos de las otras ciudades y que puedan adaptar aquello que crean oportuno.

En el caso de Vic, el proyecto se focalizará en el desarrollo del plan especial que tiene que definir cómo será una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, el Puig de los Judíos. Una de las razones que ha hecho que la Unión Europea haya elegido a Vic para liderar el proyecto ha sido el hecho que la ciudad fue pionera al incorporar indicadores de salud en el POUM que se ha aprobado este año.

"Este programa es como un intercambio de buenas prácticas", ha explicado la regidora de Urbanismo de Vic, Fabiana Palmero, sobre el Urbact-Health Cities. El objetivo también es acercar Europa en el mundo local, y que el mundo local exporte en Europa y haga visible el trabajo que se hace, ha añadido la regidora.

Mejorar la salud global

Health Cities se centra en profundizar en la relación entre salud y medio urbano para desarrollar políticas públicas centradas en la mejora de la salud global de la población, y ver qué impacte tienen. Los socios tendrán que elaborar un plan de acción integrado y tendrán la oportunidad de probar algunas de las soluciones a pequeña escala a sus ciudades. Las ciudades que participan son Pämu ( Estonia), Farkadona (Grecia), Falerna (Italia), Anyksciai (Lituania), Malta, Alphen aan den Rijn (Países Bajos), Loulé (Portugal) y Bradford (Reino Unido).

En el caso de Vic, según Palmero, los esfuerzos se centrarán al desarrollar el plan especial del Monte de los Judíos. La regidora ha explicar que este punto creó mucha controversia durante la aprobación del POUM, y por eso finalmente se decidió hacer un plan especial fuera del planeamiento marco.

En toda Europa hay 23 redes de ciudades para planificar acciones con otras ciudades europeas de 26 países diferentes. Las otras ciudades catalanas que participan son Barcelona -como líder del programa Riconnect, sobre movilidad y conectividad a las ciudades- y Badalona -como socia del programa 'Space4People, sobre el diseño y uso del espacio público.

Més informació
Agrocat invierte 10 millones de euros en su fábrica de piensos
La Fageda quiere facturar más apostando por las mermeladas
Hoy Destacamos
Lo más leido