Vic y Rupit se alían en una propuesta turística para mostrar el potencial de su patrimonio barroco

'Ànimes barroques' propone visitas guiadas para conocer lugares como la iglesia de La Pietat o la herrería de Can Rovira

Plaça Major de Vic | Cedida Plaça Major de Vic | Cedida

Ànimes barroques es el título elegido por Vic y Rupit para nombrar un proyecto compartido que busca potenciar el turismo sostenible. Ambas poblaciones tienen importantes muestras de patrimonio barroco, con ejemplos de arquitectura de grandes maestros de obras y escultores como los Morató. En Rupit, un ejemplo es la iglesia de Sant Miquel Arcàngel o la herrería de Can Rovira, mientras que en Vic se encuentran las iglesias de La Pietat o la de Los Dolors. La concejala de Turismo de Vic, Anna Alemany, explica que la propuesta se enfoca en la "visibilización" de todo el patrimonio barroco y en promover un turismo "sostenible y de calidad", con visitas guiadas que ya ofrecen los municipios. El próximo paso será el diseño de paquetes turísticos conjuntos.

Cuando llega un turista interesado en el barroco que hay en la ciudad, se le ofrecen diferentes visitas para descubrir, por ejemplo, la que explica la iglesia barroca de La Pietat, la de Los Dolors o la del Carme, o si, en cambio, desean visitar el ayuntamiento, o la urna de Sant Bernat Calbó en la Catedral, explica Anna Alemany, concejala de Turismo de Vic. Vic también ofrece la visita transversal del Vicpuntzero, donde se pueden conocer los rasgos más importantes que caracterizan los 2.000 años de historia de la ciudad. En Rupit ocurre lo mismo, y para conocer el barroco que hay se pueden hacer visitas guiadas que recorren la iglesia de Sant Miquel Arcàngel, la herrería de Can Rovira del siglo XVII o un paseo por el barroco rural rupitense a través de sus alrededores. La oferta es amplia si los turistas están interesados en este tipo de arte.

Uno de los tipos de viajero que más ha crecido en los últimos años en Vic y por todas partes ha sido el de las autocaravanas

La conexión entre las dos poblaciones viene de antiguo, ya que han estado tradicionalmente unidas por el camino real Vic-Olot, en unos 35 kilómetros. Por allí, en el siglo XVII circulaban los tejidos de lana de Rupit que se vendían en Vic, y desde Vic hasta Rupit también llegaban todo tipo de avituallamientos. También es por la ruta por donde llegaron los Morató, diferentes miembros de cinco generaciones de una familia de maestros de obras -actualmente sería la figura de arquitecto- y escultores vigatenses, responsables de difundir su arte por muchas poblaciones catalanas, también en Rupit, y en este caso son los autores de su iglesia y el campanario.

Vic recupera los datos del turismo prepandemia

La concejala de Turismo de Vic explica que la ciudad ha sabido recuperar el pulso del turismo después de la pandemia. En total, en 2023, unos 20.000 visitantes fueron atendidos en la Oficina de Turismo. La mayor parte procedentes de los Países Catalanes y el Estado, pero un 21% fueron turistas extranjeros, mayoritariamente franceses. Los datos del pasado 2023 son similares a los de 2019, pero con la diferencia de que el turismo extranjero creció.

Uno de los tipos de viajero que más ha crecido en los últimos años en Vic y en todas partes ha sido el de las autocaravanas. En la capital osonense hay un área con una veintena de plazas. Alemany explica que con cifras de 2023, pasaron la noche 4.000 vehículos, en contraposición a los 2.350 de 2019. La concejala señala que esta área, en los últimos años se ha convertido en una de las más valoradas de toda Catalunya.

Més informació
Osona, la locomotora económica de primera división
Rupit, reconocido como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo
¿Por qué Rupit y Siurana no quieren ser los pueblos más bonitos de España?
Hoy Destacamos
Lo más leido