• The box populi, la voz del pueblo a las empresas

The box populi, la voz del pueblo a las empresas

Esta consultora de marketing de boy escout activa ayuda a las empresas a tomar decisiones según las opiniones de los consumidores

Alberto Cañas, fundador de The Box Populi
Alberto Cañas, fundador de The Box Populi
Aiats Agustí
Periodista
13 de Agosto de 2015
"El cliente antes tenía la razón, ahora tiene el poder, hay que escucharlo y reaccionar correctamente", esta es la máxima que podría definir The box populi, una consultora de marketing de boy escout activa. A The box populi "investigamos y convertimos los datos generados por los usuarios de una empresa al suyo cercando para hacer un análisis y concretar una estrategia que seadecúe", explica Alberto Cañas, Fundador y Ceo de esta empresa instalada al Almogávares Business Factory de Barcelona Activa. "Ayudamos a las empresas a tomar mejores decisiones basándonos en aquello que el consumidor comenta en las redes sociales, foros, blogs, etc. Somos especialistas en social big fecha", explica Cañas. Un golpe recogidos los comentarios, el equipo de la empresa, compuesto por antropólogos, sociólogos, analistas financieros, marketing y comunicación, los analiza y los "transforma en información valiosa para las empresas", dice el emprendedor.

Según Cañas, "hay proyectos en los cuales hemos recogido de forma retroactiva más 200.000 conversaciones de varias empresas de un sector (sector energético). Las conversas se recogen de blogs, foros, noticias online, revistas online y redes sociales. De Twitter es de donde más solemos monitorar en términos de volumen. En términos de calidad, tenemos que estudiar bien el sector y caso concreto que estudiamos, puesto que puede variar de uno a otro".

La opinión del consumidor a la empresa
Obviament, el tipo de cliente de The box populi son grandes empresas con mucha repercusión a los medios y en las redes sociales: "Trabajamos con agencias de comunicación como por ejemplo Contrapunto, BBDO o Young & Rubicam o marcas y empresas que tienen contacto con el consumidor, como por ejemplo Tecnon, Eada o empresas de gran consumo", explica Cañas.



A guisa de ejemplo Cañas habla de una empresa de telecomunicaciones que se puso en contacto con ellos para decidir si continuaban con un personaje conocido como imagen de marca. "En vez de hacerlo a ojo, nosotros los ayudamos a tomar la decisión", dice el emprendedor. Después de recoger conversas y comentarios en las redes sociales sobre la imagen de este personaje, ellos realizaron un análisis antropológico y sociológico sobre la visión que tiene el consumidor de esta celebrity. Por otro lado tambiénrealizaron otro sobre los valores de marca de esta empresa de telefonía. La conclusión final, después de cruzar los dos análisis, llegaron a la conclusión que "esta persona no era la más adecuada para la empresa", explica Cañas.

"Con uñas y dientes" 
Cañas trabajaba en una agencia de BBDO y dejó su trabajo para emprender hacia agosto del 2012. "El 2013 nació la empresa, y yo he estado con uñas y dientes desde el principio batallando porque salga adelante", relata el emprendedor.

Este riojà instalado en Barcelona es el socio fundador de un proyecto que surge "de observar que, a veces, tenemos opiniones sobre una marca y que si nos quejáramos sobre esta a la persona en cuestión, seguramente la opinión quedaría sin efecto", porque la persona que tiene el poder de decisión no lo tiene en cuenta. Por eso, Cañas quería llevar "la voz del pueblo a las empresas", de aquí el nombre de la compañía. El proyecto es en pro del consumidor pero también en pro de la empresa porque "hoy en día los consumidores son más volátiles que nunca y se tienen que tomar las decisiones correctas porque no marchen", dice el empresario.

Una lámpara social
Los inicios fueron duros, "en un co-working cerca de Arco del Triunfo", relata Cañas. Despacio y después de contactar con Barcelona Activa y su programa de mentoring, el negocio ha ido creciente. Cañas explica que precisamente en este ambiente de networking, surgió un proyecto conjunto con otra empresa incubada por Barcelona Activa: "Hemos desarrollado una lámpara, el social bright, que cambia de color según que se llama de una marca a las redes sociales, es un invento de R D que no haguès sido posible sin el ambiente emprendedor que hay al Almogávares Business Factory".

El equipo fijo lo conforman seis personas, pero, dice Cañas, "ya estamos contratante gente". The box populi no sólo crece en plantilla, "en todo el 2014 y todo el que traemos del 2015 hemos aumentado un 300% nuestra facturación", dice cofoi Cañas. El futuro de esta empresa ahora pasa para abrir una sucursal en Madrid: "El mercado de empresas allá es grande, manteniendo los headquarters en Barcelona, este es nuestro próximo gran objetivo".