• YouTubers, los creadores del siglo XXI

YouTubers, los creadores del siglo XXI

'The Creators' es una historia sobre el papel de los jóvenes que se han convertido en ídolos de masas

Zoella es uno de los 'youtubers' más conocidos en el Reino Unido
Zoella es uno de los 'youtubers' más conocidos en el Reino Unido
Barcelona
20 de Marzo de 2015
Act. 23 de Marzo de 2020

YouTube ya tiene 10 años, una cifra más que importante y que su filial británica ha celebrado estos días con la presentación del documental TheCreators . Los protagonistas son Zoella, Tomska y Niki & Sammy, los tres grandes youtubers del Reino Unido. Tres jóvenes con los cuales el film quiere mostrar que la plataforma no es sólo un canal de difusión de contenidos audiovisuales, sino que es el trampolín para talentos escondidos.

Y el futuro? Seguirán teniendo esta fama y buena acogida? Esta es la cuestión que cierra el documental. No queda demasiado claro, es la respuesta que tienen en común los diferentes entrevistados, pero parece que este es parte del atractivo del fenómeno.

Los 'bloggers' del vídeo
Si años atrás eran los blogs y los bloggers los principales influencers de la red, hoy son los creadores de YouTube quienes han adquirido este rol. Su canal es un blog y cuelgan periódicamente vídeos de diferentes formatos y contenidos. Si el producto es bueno, obtienen seguidores y, en consecuencia, crean una marca alrededor de su nombre.

Pero el más impactante del fenómeno, y que abordan los participantes al documental, es ver como estas nuevas estrellas han conseguido trasladar la audiencia de la televisión a Internet. Cómo lo han conseguido? Naturalidad, sinceridad, historias reales... Son muchos factores los que intervienen, pero sobre todo delgada el saber que no quieren vender nada.

Un nuevo recurso para las marcas
Las marcas han encontrado en los jóvenes creadores una nueva fuente de ingresos. Sacan partido de sus vídeos y de sus casos reales y personales, y a partir de aquí generan estratègies de marketing que atraen clientes potenciales.

De hecho, esto ha hecho darse cuenta a los empresarios y directivos más tradicionales que el futuro está en Internet, y más concretamente en los youtubers. Y lo reconoce la publicista Aceite Beale a The Creators , quien asegura que el éxito rae al "tratar los clientes como personas, que es el que hacen los youtubers".

Emprendedores a YouTube
Zoelle es uno de los casos que se presenta al vídeo. Su punto fuerte era el maquillaje y decidió explotarlo con tutoriales a Youtube. Puerta en activo desde el 2005, pero hace sólo 3 años que publica periódicamente consejos sobre belleza y moda. En este corto plazo de tiempo, cuenta con 10 listas de reproducción temática que hace crecer diariamente y más de 7 millones y medio de seguidores a su canal .

Tiene bastante poder para jugar con las marcas. Recibe en casa suya muestras de productos y es ella quienes selecciona cuáles tendrán el privilegio de hacer salir a sus vídeos y qué no.

El otro ejemplo es TomSka, quién se adentró a YouTube por su timidez y para encontrar amigos en el mundo online. Ya hace 12 años de esto, ahora se podría decir que una comunidad de amigos de casi 3 millones y medio de subscriptores y tres canales donde sube vídeos creados por él mismo y por un equipo de profesionales que trabajan para él.

NikyNSammy son los noveles. No tienen la trayectoria de los dos anteriores, pero estos dos gemelos tienen cerca de 111.000 subscriptores y han conseguido hacer virales sus vídeos humorísticos.