Del 10 al 18 de agosto, Catalunya acoge el festival LGTBI+ más grande del mundo: el Circuit Festival. Más de 60.000 personas de 80 nacionalidades diferentes asisten a las 13 fiestas que tienen lugar en Barcelona y Cerdanyola del Vallès, con el permiso de Vilassar de Dalt, siempre escenario de la fiesta más icónica del festival, en el parque acuático de Illa Fantasia. ¿El impacto económico del festival? Para tener una idea, el precio del abono completo ronda los 400 euros, lo que implica que el perfil de los asistentes es de alto poder adquisitivo. Además, según avanza la organización Group Matinée, el festival supone la contratación directa de 500 personas y más de 1.000 de manera indirecta.
Las cifras del Circuit Festival: 60.000 asistentes, 500 nuevos puestos de trabajo y un abono completo de 400 euros.
Como curiosidad, este año hasta un 40% del público es español, una excepcionalidad si se tiene en cuenta que normalmente el público internacional supera al local. De hecho, llegan visitantes desde Estados Unidos, Brasil, Colombia, Oriente Medio o Taiwán. El Circuit Festival nació en 2008 de la mano del empresario Manolo Soria y del directivo Luca Farina como consejero delegado. Se ha consolidado como el encuentro LGTBI más grande del mundo, con miles de participantes anualmente a partir de la segunda semana de agosto.
Para su quincena edición, el festival ha programado fiestas que se distribuyen en varios clubes y espacios de Barcelona y su entorno, con una propuesta descentralizada que incluye espacios de Fira Gran Via, la sala Razzmatazz, Input Club y Safari. Situado en Vilassar de Dalt, el recinto alberga anualmente la fiesta más masiva e icónica del festival, que reúne cada año a 10.000 personas. Como novedad de esta edición, se estrenarán como ubicación las piscinas de Diverbosc, en Cerdanyola del Vallès.
La poderosa Catalunya 'gay-friendly'
Sin lugar a dudas, Catalunya es una de las principales naciones del mundo en que las leyes y los derechos LGTBI están más avanzados que en el resto, con respeto por la diversidad y la protección de la libertad personal. Barcelona y, en especial el Eixample izquierdo, conocido como el Gaixample, conforman un espacio único para disfrutar de actividades para todos los gustos. Además, la ciudad condal ha sido reconocida como el mejor destino turístico LGBTI del mundo, según los Gay Travel Awards.
Las "singularidades" del turista LGTBI: gasto diario de 250 euros y un crecimiento vertiginoso de visitantes del 10,3% anual
Con la llegada del buen tiempo, este perfil de visitante gasta de media más de 250 euros diarios, además del alojamiento. La comunidad LGBTI representa el 10% del total de viajeros internacionales, con un gasto anual de 165.000 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y un crecimiento vertiginoso: aumenta un 10,3% anual. Junto con los turistas coreanos e irlandeses, el colectivo LGTBI se ha convertido en uno de los más deseados y buscados por los hoteleros y restauradores catalanes. Y, por esta razón, se ofrece una gama de servicios "a su disposición".