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La seducción de los turistas coreanos en Catalunya: "Solo los queremos a ellos"

Barcelona está de moda entre los coreanos y el sector turístico se ha marcado como objetivo fidelizar a visitantes que se gastan más de 300 euros diarios

Una turista coreana en Barcelona | iStock
Una turista coreana en Barcelona | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
06 de Julio de 2023
Act. 06 de Julio de 2023

La ciudad condal y el resto del país está de moda entre los coreanos y no es ninguna novedad que las administraciones catalanas se han marcado como objetivo seducir a un perfil de turista que "gasta muchísimo", según ha podido saber VIA Empresa. Unos visitantes que odian el sol y la playa, pero que se sienten atraídos por los escenarios que aparecen en las series o videoclips, junto a la religión y su pasión por la gastronomía mediterránea. Adiós turismo low cost o de "borrachera" y bienvenido turista que va en grupo y que no escatima con el gasto medio diario.

 

"Es impresionante como se ha multiplicado el número de llegadas de turistas coreanos en los últimos años", apunta Antoni Cuadrada, presidente de la Comisión de la Economía del Turismo del Colegio de Economistas de Catalunya. De hecho, el turismo asiático apenas visitaba nuestro país, pero en el 2012 hubo un cambio de tendencia y frecuentaron en Catalunya 50.000 turistas coreanos. A partir de entonces todo ascendió y en 2019 se marcó el récord histórico con 295.400 visitantes surcoreanos. En 2022, con el turismo asiático a medio gas por la pandemia, llegaron en Catalunya 106.100 coreanos y, este año, se prevé que se recupere el 70% de los visitantes coreanos que vinieron en 2019.

El 2019 se marcó el récord histórico con 295.400 visitantes surcoreanos en Catalunya

Las estadísticas de la Generalitat revelan que los coreanos en Catalunya tienen un gasto medio de 300 euros por persona al día. Una cifra muy interesante si se tiene en cuenta que el promedio internacional es de 180 euros por persona al día. Pese a que los americanos, japoneses y australianos gastan mucho más, para Cuadrada "se trata de un cliente muy interesante por múltiples factores".

 

Una experiencia turística tecnológica y en grupo

Desde 2018 se han establecido vuelos directos entre Incheon (ciudad surcoreana que limita con Seúl y tiene un aeropuerto internacional) y Barcelona. De hecho, en estos momentos hay siete vuelos a la semana que conectan directamente a las dos ciudades. Como curiosidad, la compañía que lo efectúa es Korean Air y el vuelo dura casi 12 horas y el precio supera los 1.000 euros.

Uno de los elementos más positivos para el experto es la llegada de los surcoreanos a lo largo del año. "En Catalunya el 43% del turismo nos visita en junio, julio, agosto y septiembre. El turismo coreano viene en primavera y otoño, y desestacionaliza el mercado mientras genera empleo en momentos valle”. Y, apunta con humor que "muchos de ellos vienen a Barcelona de luna de miel e incluso se vuelven a vestir de novios y se hacen fotografías en la ciudad", una imagen cada vez más habitual en las calles de la ciudad condal.

En estos momentos hay siete vuelos a la semana que duran 12 horas y conectan directamente Incheon con Barcelona

La experiencia turística de los coreanos está muy ligada al uso que realizan de las aplicaciones del móvil. Hay una superApp llamada Kakao en la que los coreanos integran "todas las redes sociales, desde los mapas para desplazarse, poder pagar con ella, pedir taxis, leer el diario... concentran toda la información para la vida diaria y, si algo se pone de moda, les llega gracias a esta aplicación”. Utilizando Kakao, millones de coreanos vieron a Jisoo comiendo churros o el videoclip que la cantante YooA hizo en Tossa de Mar (Girona), convirtiendo este municipio de la comarca de la Selva en otro punto de peregrinación de coreanos.

La historia es la siguiente. Hace cerca de año y medio Jisoo, cantante del famoso grupo coreano BlackPink, le mostró, a sus 68 millones de seguidores, un vídeo en el que salía comprando y comiendo unos churros de la churrería San Román, en el número 8 de la calle Banys Nous del barrio Gótico. A partir de ahí, éxito inmediato: las colas frente a esta churrería se alargan de turistas coreanos que quieren reproducir la experiencia de Jisoo, comiéndose como ella unos auténticos churros con chocolate catalanes en medio de la ciudad, en un local que poco podía imaginar cuando abrió en 1968 que sus principales clientes vendrían un día de 9.580 kilómetros de distancia.

Cuadrada (Colegio de Economistas): "El coreano es un turista interesado en la cultura y gastronomía y tenemos que intentar mejorar la conectividad aérea con estos países que son vitales para los destinos turísticos"

O, como apuntan varios hoteleros de Tossa de Mar que están acostumbrados al turismo de proximidad procedente de Catalunya, País Vasco y el sur de Francia. "Estamos intentando entender el boom asiático, y necesitamos saber cómo vienen, por qué vienen y qué esperan encontrar cuando llegan a Tossa". "¿Debemos ofrecer más paquetes turísticos? ¿Nuevas acciones? ¿Tenemos suficiente lugar para que puedan dormir? Vienen en autobuses de líneas regulares desde Barcelona en masa", confiesan.

Barcelona està de moda entre els coreans | iStock
Barcelona está de moda entre los coreanos | iStock

"Cuando hay discursos que dicen que hemos llegado a la capacidad máxima de visitantes, nos interesa mucho seleccionar al visitante y los asiáticos son importantes porque gastan mucho dinero y no dan problemas", añade el experto del Colegio de Economistas. "Es un turista interesado en la cultura y gastronomía y debemos intentar mejorar la conectividad aérea con estos países que son vitales para los destinos turísticos".

España, el país más visitado después de los Estados Unidos

En Fitur 2023, muchos representantes de las principales organizaciones de promoción turística de Catalunya y Barcelona mencionaban que los perfiles de turista que más interesaban atraer eran los de China, Japón y Corea del Sur. Especialmente los que proceden de este último país, "ya que cuando deciden viajar, lo hacen pensando en el lujo. Al no escatimar con el gasto medio diario y, por tanto, contar con el lujo".

Para los coreanos, España es el segundo país más visitado después de los Estados Unidos

Parece que estos esfuerzos por convencer a este perfil de viajero van dando sus frutos, ya que los primeros datos de Frontur, el organismo que controla las llegadas de viajeros a las fronteras españolas, revelan que los surcoreanos vuelven a elegir a España y concretamente Catalunya para viajar. Para los coreanos, España es el segundo país más visitado después de Estados Unidos.

"De los casi 300 euros de media que cada coreano se deja al día en España, buena parte se va en compras y recuerdos. Sus vacaciones son cada cierto tiempo, por lo que son también conscientes del desembolso total del viaje, así que tratan de mantener buenos recuerdos de la experiencia, sin pensar demasiado en si lo que se les da es, o no, un servicio ajustado en relación calidad-precio", sigue Cuadrada.

"Los coreanos no viajan solo por su cuenta. Suelen hacerlo en grupo, con organización, previsión y, sobre todo, intermediarios que le aporten seguridad y confianza". "Sobre sus costumbres en Corea a la hora de buscar el destino, suele ser siempre a través de agencias de viajes, ya que les resulta más sencillo por si surge alguna complicación o es necesario hacer alguna reclamación", destaca el experto.

En cuanto a si estas visitas irán a más en lo que queda de año, todo parece indicar que sí. Desde los organismos emisores de turismo del país señalan que las reservas podrían llegar a duplicarse hasta final de año. Desde Korean Air, dicen, que son "optimistas" con el número de reservas de los próximos meses. Un parecer que comparten desde la Agencia Catalana de Turismo, la oficina de turismo de Barcelona e incluso el propio Turespaña, que asegura que a lo largo del año se promocionará más en el país. O, como apuntan varios hoteleros catalanes en VIA Empresa (y que prefieren no desvelar su nombre): "Solo los queremos a ellos". Un perfil de turista en contraposición al visitante low cost que puede generar muchas más complicaciones en todos los ámbitos. Annyeonghasimnikka, Corea.

El vínculo empresarial de Catalunya con Corea del Sur

 

Muchos expertos apuntan a que el auge del turismo coreano también puede mejorar las relaciones comerciales entre Catalunya y Corea del Sur. Según apuntan fuentes de Acció, en estos momentos hay 698 empresas catalanas que exportan regularmente a Corea del Sur. Los coreanos se han enamorado de nuestra carne, principalmente la de cerdo, productos farmacéuticos y plásticos. Sin embargo, en lo que se refiere a las importaciones, los catalanes necesitan importar vehículos made in Corea, productos químicos y también plásticos.

 

De hecho, Corea del Sur es uno de los mercados más importantes de Asia. Además, es un país que ha vivido una espectacular transformación económica. Forma parte del denominado grupo de los “cuatro dragones o tigres asiáticos” junto a Hong Kong, Singapur y Taiwán. Es la undécima economía del mundo y la cuarta de Asia. El sector de alimentos y bebidas es particularmente interesante para las empresas catalanas, entre otros factores, por el alto poder adquisitivo de los 51 millones de habitantes, la occidentalización de los gustos del consumidor y el interés por la gastronomía y los productos europeos y mediterráneos.

 

En este contexto, el mercado surcoreano presenta una gran oportunidad para el sector agroalimentario catalán, donde exporta cada vez más: en los últimos 10 años, las exportaciones a Corea del Sur han crecido un 303% en valor y un 155% en volumen.

 

Entre las apuestas de los últimos meses destaca la empresa surcoreana ILJIN que invertirá 600 millones de euros para abrir una fábrica en Mont-Roig del Camp, Tarragona. Este acuerdo generará 500 puestos de trabajo a partir de 2024. Además, se trata de la mayor inversión industrial que llega a Catalunya en los últimos 20 años.