¿Existe la Catalunya dulce? ¿Somos un país chocolatero? Desde hace años Lluís Costa se ha posicionado como uno de los reposteros más reconocidos con premios como el de 2º Mejor joven pastelero español (2012) y el de Mejor croissant de mantequilla de España (2015). En Vallflorida, su pastelería en Sant Esteve de Palautordera, Costa elabora cada año turrones creativos que le dan la vuelta al concepto de Navidad y fomenta la desestacionalización del producto. El pastelero lo tiene claro: "Somos un país chocolatero".
En la sesión La Catalunya dolça impartida en la Cuina de l'Espai Catalunya de Gastronomic Forum Barcelona, el profesional ha remarcado que "vivimos en un país que tiene el mejor fruto seco, el mejor chocolate y el mejor producto". Costa ha añadido que "el producto, como los turrones, debe ser artesano y de calidad, para que las pequeñas empresas puedan salir adelante".
Vallflorida y el amor al chocolate
Fundada en 1983, Vallflorida, nació con el objetivo de ofrecer un producto diferente y de calidad. Una pastelería clásica con un toque moderno que con el tiempo ha ido redefiniendo su identidad, y actualmente la pastelería se caracteriza por elaborar productos más vanguardistas, siendo el chocolate el elemento más representativo de la pastelería. Costa confiesa en VIA Empresa que en estos momentos cuentan con 28 tipos de turrones diferentes y aptos para todos los públicos, cuyo precio ronda los 7 y 8 euros. Por último, 8 trabajadores forman parte del equipo, que han aumentado las ventas entre un 6% y 8% anual. Por lo que respecta a la venta al mayor, se ha incrementado un 30%.
¿Las innovaciones chocolateras que este año presenta? El repostero lo tiene claro: “atención a la ratafía, los carquiñoles, al tiramisú, a la trufa merengada con chocolate blanco y el bizcocho”. Unos productos que combinados con el chocolate son capaces de satisfacer a los paladares más exigentes del país.