Día 51: La gratificación instantánea es una herramienta de poder

Ganyet habla con Roger Vinton sobre verdad y poder

El llibre de Roger Vinton a la redacció de VIA Empresa El llibre de Roger Vinton a la redacció de VIA Empresa

Ayer a las 18:00 se sentó en el #søfä de Mortensen el Sr. Roger Vinton, escritor, pensador, tuitaire y un hombre como es debido. Cerca de cien personas nos conectamos en el Zoom de la charla para escuchar cómo nos explicaba "Como acercarse a la verdad a partir de fuentes públicas".

Més info: Vinton: "Criticar a la banca o las multinacionales es perseguir fantasmas"

Roger Vinton es el autor del libro La gran telaraña y propietario de la cuenta de Twitter que lleva su nombre, y tanto al libro como la red el Sr. Vinton estira los hilos de familias, alcurnias, grupos empresariales y lobbies, para descabdellar el poder con el objetivo de saber quién manda en nuestro país. Ninguna versión oficial sin su contrastación con datos.

El Sr. Vinton investiga a partir de fuentes de información públicas accesibles para cualquier usuario de internet. Diarios oficiales, balances de empresas, memorias anuales, registros y su archivo particular le sirven para hacer su trabajo. Nos comenta en la charla que no somos conscientes de la información que tenemos al alcance y que con el acceso que tenemos en la red cualquier persona puede ser físico nuclear si se lo propone y tiene un mínimo de senderio.

"El Sr. Vinton estira los hilos de familias, alcurnias, grupos empresariales y lobbies, para descabdellar el poder con el objetivo de saber quién manda en nuestro país"

Nos advierte pero, que hay que saber discernir —aquí es donde él sobresale— y no dejarte llevar por el corto-placismo de la alud de información que recibimos constantemente. Hay que saber hacer pausa, poner las largas y coger perspectiva. Según Domo Roger el corto-placismo y la gratificación instantánea es una herramienta del poder porque no vamos más allá en la investigación de la verdad.

Nos explica que para inmunizarse contra esto, de hace décadas que mantiene un archivo físico de información. "Nada es más antiguo que un diario de ayer" y cuando revisamos prensa antigua enseguida le vemos las costuras a la mentira. La hemeroteca propia y la memoria como antídoto contra la manipulación.

Més info: Crisis

Nos advierte pero de las falacias de la memoria. Él la usa para relacionar información actual con la de su archivo, pero tiene por norma no fiarse y nos pone un ejemplo: "si os digo primer partido de Figo en el Camp Nou como madridista, qué os viene a la cabeza?, la cabeza de cerdo y el partido suspendido veinte minutos, verdad?". Pues resulta que esto no pasó nunca.

En el primer partido de Figo como madridista en el estadio, el Barça ganó dos a cero y el partido se disputó con normalidad. En la segunda temporada Figo no vino aduciendo una lesión y no fue hasta el tercer año que le echaron la famosa cabeza de cerdo. Hemeroteca y espíritu crítico, especialmente con un mismo.

"La hemeroteca propia y la memoria como antídoto contra la manipulación"

Abrimos el turno de preguntas y entran en debate los medios y su independencia, el control del Barça, quien manda realmente en Catalunya y las reacciones de la telaraña con el cambio de la Cambra de Barcelona. Sólo faltaba La Caixa y ya tendríamos los cuatro pilares del poder de Catalunya. En los cuatro temas Domo Roger nos dice que darían para cuatro sesiones de dos horas más y que podríamos debatir con un whisky que adivino que sería escocés.

Més informació
Día 43: Siete años de preguntas
Hoy Destacamos
Lo más leido