Vinton: "Criticar a la banca o las multinacionales es perseguir fantasmas"

El escritor con pseudónimo destapa los secretos del poder de famílias y grandes empresas de Catalunya

Roger Vinton es el pseudónimo de un personaje que destapa los secretos del poder en Cataluña. | VC
Roger Vinton es el pseudónimo de un personaje que destapa los secretos del poder en Cataluña. | VC

Roger Vinton es sobre todo "un hombre como es debido". O al menos, así se define en su perfil de Twitter con miles de seguidores que quieren saber quién o qué hay detrás de este pseudónimo. Hay muchas teorías diferentes. VIA Empresa conoce Vinton en un hotel del centro de Barcelona y se adentra en su gran obra: La Gran Telaraña (Librooks). Una Ópera prima sobre los secretos del poder en Catalunya que vio la luz el 14 de marzo de 2017 y que desde entonces, no ha dejado indiferente a nadie. Hablamos del personaje, de La Gran Telaraña, de las familias catalanas que querían tocar el cielo o correr sobre ruedas, de banqueros de siempre y de pega, de la sombra de la estrella de La Caixa, del imperio del oro líquido de Damm, del Matrix de las farmacéuticas o de la influyente torre de los Godó. "Si las grandes fortunas ven negocio no se frenan por una cuestión ideológica", alerta.

Roger Vinton

Quién es Roger Vinton?

El 2012 empecé un blog por motivos básicamente terapéuticos. No me gusta cómo los medios explican la realidad y creo que hay demasiada distorsión respecto a cómo son las cosas. O me estallaba la cabeza o lo vomitaba todo en un blog. Creé el personaje Roger Vinton para poder explicar como veía las cosas. Primero fueron temas muy concretos, el blog se hizo grande y apareció el libro que tiene la misma filosofía. Su éxito yace en la reacción que provoca en la gente: "Ostras, yo esto no lo sabía... Cómo es que nadie me lo había explicado antes?"

"Cuando escribes con un nombre que no es el tuyo, tienes más libertad y se eliminan las autocensuras. Quizás estoy vetado en algún lugar"

Por qué utiliza un pseudónimo?

Por diferentes motivos. Uno es psicológico: no me gusta el protagonismo ni llamar la atención y no quiero que mi nombre corra. Cuando escribes con un nombre que no es el tuyo, tienes más libertad y se eliminan las autocensuras. Te libera tanto en narrativa como en no-ficción. Los temas son importantes, ni insulto ni maltrato a nadie pero puede haber gente que no le guste aquello que escribo. Prefiero evitar daños colaterales. Roger Vinton tiene una historia, pero no la puedo contar por implicaciones personales. El nombre no sabes si es catalán, francés o anglosajón... Genera una confusión que hace gracia. Quizás estoy vetado en algún lugar.

Por qué decide destapar los secretos del poder en Catalunya?

Siempre me ha interesado mucho el estudio del poder y en el caso de Catalunya, me interesaban mucho las famosas familias de la burguesía. He ido muchos años recopilando datos como aficionado y lo he acabado profesionalizando buscando relaciones entre poderosos y descubriendo a Mark Lombardi que hacía una cosa parecida, pero como pintor y desde la perspectiva del arte.

"El aspecto final del rompecabezas a menudo puede sorprender al mismo autor que ha ordenado las piezas", escribe Lombardi.

El resultado final de La Gran Telaraña me ha sorprendido. Lombardi también se quedó bastante impactado cuando acabó sus esquemas sobre familia y poder en los Estados Unidos. Empecé el libro con una idea y a medida que iba investigando, descubrí una telaraña mucho más grande de lo que me imaginaba. La gente no es consciente de la cantidad de información que tiene a su alcance, a pesar de que a menudo está dispersa y escondida. Pero es pública. La información financiera de grandes empresas, sueldos de directivos... Lo tienes todo en Internet, solo tienes que saber encontrarlo e interpretarlo. Hay registros de empresa, mercantil, de la propiedad, BOE, hemerotecas, boletines...

"El sistema económico tiene que cambiar. El problema es que los que lo quieren cambiar no saben cómo funciona. Y los que saben cómo funciona no lo quieren cambiar", asegura.

Esto se lo dije a Andreu Barnils en una entrevista. Todo el mundo tiene claro que hay cosas dentro de la economía y del mundo del dinero que no funcionan bien, no son eficientes y es injusto... Pero, los más beligerantes a la hora de cambiarlo son aquellos que están tan fuera del sistema que directamente no saben cómo funciona. No puedes enfrentarte a los mercados que existen por necesidad si no entiendes su funcionamiento. Hay que regularlos. Tienes dudas cuando intentas ver cuál es el significado de especulador: Es inmoral? Hace una función social? Lo mismo con el mundo de la empresa. Se tienen que cambiar las cosas, pero desde dentro y decidir el qué. La gente critica mucho a la banca o las multinacionales, pero qué son? Tenemos que celebrar que le metan una gran multa a Endesa? No lo pagarán los directivos de su bolsillo porque han decidido saltarse la ley, se pagará subiendo la tarifa o jodiendo a la gente de la calle. Se tiene que ir con cuidado.

"El problema es que los que quieren cambiar el sistema económico no saben cómo funciona y los que sí que lo saben no quieren cambiarlo"

Cómo es la telaraña?

Un banco es un sello o un NIF, nada más. Otra cosa es que aquellos que mandan sean inmorales o malas personas, pero tienen nombre y apellido. Son los señores de la banca. En el blog lo denomino perseguir fantasmas porque es como liarte a puñetazos con un fantasma cuando se critica la banca o las multinacionales. Se tiene que intentar que la gente que toma decisiones tenga responsabilidad personal. Telaraña es la palabra que mejor representa la gran red, la matriz y las relaciones multidireccionals que hay entre personas y familias.

Las relaciones de poder en Catalunya son endogámicas?

Mucho. No sabes donde empieza y acaba una familia... Todo esto se va difuminando con el tiempo, las sociedades están más abiertas y cuesta mucho mantener el círculo cerrado. En el ranking de los más ricos de Cataluña aparece Thomas Meyer de Desigual. La internacionalización y la globalización rompe los vínculos con las grandes familias del pasado.

La tecnología también cambia el poder.

Mantener el poder en grupos cerrados es cada vez más difícil. A pesar de que algunos de ellos intentan ocupar nuevos sectores porque tienen el capital para invertir en nuevos negocios. Pero ya no es la norma... Hay nuevos capitales que vienen de fuera, son fortunas nuevas. Uno de los protagonistas es la familia Espona de Pastas Gallo que se acaban de vender la empresa a un fondo de inversión. Se pierde la visibilidad y hay muchas fortunas sin empresa. Muchas familias textiles y algodoneras se han vendido las empresas y han invertido en inmuebles. Ya no tienen ninguna visibilidad y no salen en el diario. Las familias tradicionales han perdido negocios por presiones de las multinacionales y los fondos de inversión.

"Las familias tradicionales han perdido negocios por presiones de las multinacionales y los fondos de inversión"

Cuáles son las grandes familias de Catalunya?

Hay una mala interpretación que se va repitiendo: hay 400 grandes familias en Catalunya. Son muchas menos... Se atribuye la frase a Millet, pero él lo sabe perfectamente. El abuelo de Ana Patricia Boten hablaba de 400 familias en España. A mucho estirar serían 100 familias en Catalunya... Todo el mundo conoce los Güell que son una fortuna antigua que se ha acabado vinculando con muchas familias poderosas y continúan teniendo peso. No los vemos al frente de ninguna gran empresa, pero mantienen buena parte de su patrimonio y tienen influencia. A mí me hace mucha gracia la familia Sagnier que nunca ha tenido una gran empresa, pero también están emparentados con todas las familias poderosas cómo, por ejemplo, los Milà.

Vamos al rompecabezas: las familias que querían tocar el cielo (imperio inmobiliario).

Los Nuñez-i-Navarro, Sanahuja... Hay gente que se aprovecha mucho, otros no tanto. Los Nuñez-i-Navarro es bastante discreto durante la burbuja inmobiliaria, hace mucho trabajo pero no hace grandes operaciones. Los Sanahuja son protagonistas centrales de la burbuja y tienen una guerra apasionante por el control de Metrovacesa con los Rivero. OPAs, contraOPAs, la acción se dispara... Aquello acabó mal. Era la burbuja dentro de la burbuja.

"Los Sanahuja son protagonistas centrales de la burbuja y tienen una guerra apasionante por el control de Metrovacesa con los Rivero"

A todo gas: familias sobre ruedas (automoción).

Los Bultó, Gibernau, los Sagnier... A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la fiebre que hay por el motor es muy grande. Los diarios deportivos son sobre todo de motor, fútbol y alguna otra cosa. Todo el mundo que tiene dinero quiere hacer carreras. Se crea la Peña Rhin con muchos apellidos importantes. Catalunya era durante los años 70 una potencia mundial de fabricación de motos como Bultaco o Montesa. Las mejores motos del mundo se hacían aquí y con capital catalán. Hay personajes como el Tío Alberto, Puig Palau... Los corredores de Moto GP o Fórmula 1 eran todos de las mismas familias.

Quién son los banqueros de siempre y quién son los banqueros de pega?

Los de pega son los ricos que habían hecho mucho dinero con su negocio y les hacía ilusión ser banqueros. Es el caso de Lara, Andik, Folch-Rusiñol que pusieron mucho dinero en el Banco Sabadell. Se arriesgaron mucho para invertir en un banco meses antes de que estallara la crisis económica. Cuando oigo decir que la crisis está programada por los ricos y los poderosos, pienso en estas tres familias que perdieron centenares de millones de euros. La crisis tiene más de aleatorio de lo que mucha gente cree. Se podía saber que había una burbuja inmobiliaria... Pero, cuando estalla? No lo sabes nunca, son comportamientos de masas y psicología de grupos.

Las profecías autocumplidas de John Maynard Keynes.

Si un banco tiene problemas, nunca lo puede reconocer ni hacerlo público porque entonces quebrará. Se habrá autocomplido la profecía. Cuando las autoridades detectan que un banco está jodido, lo dejan o intervienen. No pueden dejar correr rumores porque todo el mundo sacará dinero y entonces sí que estará mal de verdad.

"Cuando oigo decir que la crisis está programada por los ricos y los poderosos, pienso en Lara, Andik y Folch-Rusiñol que perdieron centenares de millones de euros"

"Lara y Fainé intentaron fusionar La Caixa y el Sabadell, pero Oliu lo frenó", me explicaba José Martí Gómez en una entrevista en VIA Empresa.

Esta es una historia que viene de lejos. La Caixa ha hecho operaciones y no se sabe muy bien por qué. Casualidad o interés? La Caixa llegó a ser el máximo accionista de Deutsche Bank y después se lo vendieron. También tenían una participación importante en el Sabadell gracias a la venta de Banco Herrero. Parecía el embrión de un gran grupo catalán financiero, pero con la crisis quedó en nada. Rumores de fusiones siempre hay, ya pasaba con La Caixa y Caixa Catalunya. Muchas operaciones no tienen sentido, pero se hacen por interés político. El Sabadell no tardará en ser comprado, es un banco grande y muy posicionado en Catalunya pero no suficientemente como para ir solo por el mundo. Ahora bien, hay demasiadas duplicidades entre La Caixa y el Sabadell en Catalunya como para fusionarse, a no ser que haya un interés político...

Hasta donde llega la sombra de la estrella?

Ha cambiado mucho después de la crisis. Cuando La Caixa todavía no era banco estaba controlada por pocas personas que tenían control sobre Repsol, Telefónica, Aigües de Barcelona, Gas Natural... También en inmobiliarios e infraestructuras. Era una anomalía. Tenía muchísimo poder y decidían una, dos o tres personas como máximo y esto se debe a que había habido interés por parte de los gobiernos españoles en que los grupos financieros fueran el núcleo duro de las grandes empresas españolas. Pero, con la crisis llega una nueva ideología de Europa que defiende que los bancos no tienen que tener grupos industriales por el riesgo que asumen y se les aprieta mucho en solvencia. Esto hace que La Caixa se empiece a desprender de sus participadas y reforzar su capital social. Ya hace una década que estamos con un tipo de interés a cero y esto es como dejarles sin oxígeno. La Caixa o CaixaBank han perdido peso bajo la sombra de la estrella. Fainé eligió presidir la fundación porque es la superpropietaria del banco.

"Hay demasiadas duplicidades entre La Caixa y el Sabadell en Catalunya como para fusionarse, a no ser que haya un interés político"

Para beber: Damm y el imperio del oro líquido.

Damm ha potenciado la marca más allá de la cerveza y prácticamente decide la música que escuchan los jóvenes en los festivales porque los patrocina todos. Cuando pones dinero tienes derecho a vetar y con subvenciones influyen en el contenido de aquello que patrocinan. Sin que la gente sea consciente, están marcando la cultura que no tiene nada que ver con su producto. Damm es una máquina de hacer dinero, lo hacen bien y aquí tienen una gran cuota de mercado. Compraron Cacaolat a medias con Coca-Cola mientras que Dr. Oetker son accionistas y aliados de Carceller.

Pura química: De Matrix y las pastillas azules y rojas a las farmacéuticas.

El sector químico ha sido muy importante en la historia de Catalunya. Se ha generado un clúster químico y farmacéutico bastante interesante. Almirall es una fusión y después hay farmacéuticas más pequeñas como Uriach o Reig Jofré. Son familias que no se han querido fusionar entre ellas pero estaría bien que dieran el paso y se olvidaran de las reticencias de poder para tener más músculo empresarial. Un proceso de integración estaría bien y les permitiría jugar a escala internacional como Grífols que ha sabido ceder poder, arriesgar en compras y jugar en otra liga. Necesitamos más empresas como Grífols. En unos cables de Wikileaks salía Grífols como instalación estratégica para el ministerio de Defensa de los Estados Unidos.

"En unos cables de Wikileaks salía Grífols como instalación estratégica para el ministerio de Defensa de los Estados Unidos"

Qué opina de Wikileaks?

Como usuario es muy interesante. El gran paquete de documentos que sacaron eran cables entre embajadas y he encontrado algunos nombres interesantes haciendo investigaciones sobre el sistema judicial español. Fiscales, algún juez... Otra cosa es la eventual perversión de su origen, el grupo de hackers o el embrión de todo con historias personales como la de Julian Assange.

En La Gran Telaraña también habla de Diagonal 477.

Allí está el Grupo Godó, la patrimonial de los Godia y el despacho de Cristobal Martell. Era una torre del Banco Madrid con relaciones políticas y financieras muy interesantes durante el franquismo. A finales del siglo XX entra Grupo Godó con mucha influencia y opinión. La Vanguardia ha sido un diario de referencia de toda la vida, no han triunfado con 8TV pero RAC1 les funciona bastante bien... El Barça es un buen ejemplo, muchos socios se informan a través de Mundo Deportivo y votan en las elecciones en función de la imagen del club que se da en el diario. Si las grandes fortunas ven negocio no se frenan por una cuestión ideológica.

"Un gran epicentro de la economía del BOE es el Palco del Bernabeu"

El Barça, el Real Club de Tenis Barcelona, Polo, el Barcino... El ocio hace negocio?

En el ocio del tenis se encuentra gente con intereses comunes y se generan ciertos negocios. En el Palco del Barça también, pero no como en Madrid. Allí hay mucha obra pública y aquí se hace muy poca decidida directamente desde aquí. Es aquello que algunos economistas denominan la economía del BOE en Madrid y un gran epicentro es el Palco del Bernabeu.

Se está democratizando el poder y se acabará rompiendo la telaraña?

Las nuevas tecnologías aportan acceso a la información que ya es una revolución y democratiza. Pero ambién se tiene que querer acceder a esta información y hay mucha gente que continúa viviendo igual que antes de que existiera Internet. También se han creado grandes monstruos en Estados Unidos como Amazon, Facebook o Apple. Internet y después la concentración de poder. Pero por mucho que la gente se emperre, el futuro no es una línea recta y la historia cambia mucho más de lo que parece. No creo que el diario en papel se acabe nunca pero sí que ocupará una cuota de mercado determinada. Más ejemplos: el tren y el avión, el libro en papel y el electrónico, los caballos y los coches, los vinilos... Queda mucha partida y el ser humano es bastante imprevisible.

Más Información
Un café culé con Roger Vinton
"Fainé y Lara intentaron fusionar La Caixa y el Sabadell, pero Oliu lo frenó"
"Es el final de la monarquía de los Lara en Planeta"
Hoy Destacamos
Comentarios