En el Juego de Tronos, la reina de Inglaterra siempre gana

John Harrington pasará a la historia como poeta de la corte inglesa del siglo XVI, inventor del inodoro y pariente de Kit Harrington, el popular Jon Snow de la serie de HBO

Jon Snow de Juego de Truenos és pariente del inventor de la taza del vàter
Jon Snow de Juego de Truenos és pariente del inventor de la taza del vàter

La historia de Ponente está a punto de cambiar. En las próximas tres semanas se decidirá quién ganará el Juego de Tronos y, como durando toda la serie, Jon Snow está destinado a jugar un papel fundamental. No sabemos si el antiguo Lord Comandant acabará sentado a la butaca de mil espadas desde donde se gobiernan los siete reinos, pero, si nos tenemos que refiar de los antecedentes, es uno de los personajes con un linaje más vinculado a esto de los tronos. Kit Harrington –el actor que interpreta a Jon Snow- proviene de una de las familias con más renombre del Reino Unido, estrechamente vinculada a la realeza británica, y uno de los nombres más destacados de su árbol genealógico es el de John Harrington, poeta en la corte de Isabel I en el siglo XVI e inventor del inodoro.

Traudcción y jaleo

John Harrington fue hijo de una mujer del servicio privado de la monarquía y un poeta, y pasó su infancia en la corte gracias a su nombramiento como uno de los 102 ahijados oficiales de Isabel I, "la reina virgen" –y, por lo tanto, sin descendencia-. Con el paso de los años, Harrington mostrará sus calidades como poeta y será la misma reina quien fomente su actividad literaria.

A pesar de contar con el favor de la reina, Harrington fue un personaje controvertido en la corte por su ironía y la crítica subversiva que muchas veces destilaba su poesía. Su primer conflicto con la corona llegó cuando se obsesionó con la traducción del poema italiano Orlando Furioso, que incluía temas como el enamoramiento de un guerrero católico y una princesa pagana. Enfadada con Harrington, Isabel I expulsó de la corte a su poeta hasta que acabara la traducción; un encargo que, por la magnitud de la obra original, parecía imposible de cumplir.

"Los excrementos que envenenan la sociedad"

Pero Harrington acabó el trabajo y, en 1591, vuelve a la corte con más ganas de guerra. El invento del inodoro estará relacionado también con su tendencia al jaleo. Enfadado por el encarcelamiento y la tortura que sufrían dos familiares lejanos por traición a la corona, el poeta escribe La metamorfosis de Ajax, un relato con ataques poco disimulados sobre "los excrementos que envenenan la sociedad". Para evacuar estos excrementos, Harrington describe y dibuja una taza con un sistema de vaciado que tendría que sustituir los orinals que se vaciaban lanzando el contenido por la ventana.

Harrington diseñó un trono a la altura de la reina, prometiéndole que haría "de sus retiros un asunto ligero", pero los nobles se mofaron del invento y consiguieron que Isabel I viera aquello como una afrenta intolerable. Si bien Harrington consiguió su éxito literario más notable, la reina le negó la patente y lo castigó enviándolo a varias campañas bélicas, de las que dejaría crónicas.

A pesar de instalar su inodoro en su pueblo natal de Kelston y en algunas habitaciones de la corte, el invento de Harrington fue ignorado hasta que el 1775 Alexander Cummings lo patentó y extendió su uso.

A la sombra de los grandes

Como poeta, Harrington vivió a la sombra del talento de contemporáneos como Shakespeare y Marlowe, y como inventor su mejor creación se topó con los prejuicios y las burlas de una sociedad que no tenía la higiene entre sus prioridades.

En la serie, una frase acompaña constantemente el personaje interpretado por Kit Harrington: "No sabes nada, Jon Snow". Pero los Harrington saben que, en el Juego de Truenos, la reina de Inglaterra siempre gana.

Más Información
Youtube, un pezón y el éxito más imprevisto
Thomas Cook: el alcohol y los orígenes del negocio del turismo
El negocio más antiguo del mundo
Hoy Destacamos
Comentarios