CA | ES

El último libro mamba de Kobe Bryant: "Quería ser el mejor"

El jugador de baloncesto desaparecido deja los secretos de su filosofía de vida por escrito

L'exjugador de bàsquet Kobe Bryant | Neon Tommy L'exjugador de bàsquet Kobe Bryant | Neon Tommy

La muerte de Kobe Bryant (1978-2020) ha sido la noticia más triste de la semana. Con sus claros y oscuros. Los compañeros de Món Esport le rindieron homenaje con el obituario Adiós, Mamba a la altura de su leyenda: "Estoy listo para dejarte marchar. Quiero que lo sepas para que los dos podamos degustar cada momento que hemos vivido juntos. Los buenos y los malos. Nos lo hemos dedicado todo mutuamente. Y esto está bien. Los dos sabemos que no tiene importancia aquello que haga después, siempre seré aquel niño con los calcetines de baloncesto de mi padre y los cubos de basura donde imaginaba tiros ganadores". Así es como Bryant se despidió del baloncesto y ahora, el mundo entero se ha despedido de él.

Bryant: "Los dos sabemos que no tiene importancia aquello que haga después, siempre seré aquel niño con los calcetines de baloncesto de mi padre y los cubos de basura donde imaginaba tiros ganadores"

A finales del 2019, el exjugador publicó el libro Kobe Bryant Mentalidad Mamba Los secretos de mí éxito (Alienta Editorial, 2019). Sin saberlo y por desgracia, esta fue su última canasta literaria y consta de 110 páginas sobre el mundo del baloncesto, victorias y derrotas, referentes y el partido más importante: el del aprendizaje. Página a página, partido a partido.

Més info: La mejor cesta (y la más amarga) de Pau Gasol

El prólogo es de Pau Gasol, excompañero de Bryant en los Lakers: "Nunca he visto un jugador tan entregado a ser el mejor. Su determinación era inigualable. Sin ningún tipo de duda, trabajaba más duro que cualquiera otro jugador. Kobe sabía que para ser el mejor necesitas un enfoque diferente al de todos los demás". De la mejor canasta (y la más amarga) -también literaria- de Gasol hablamos hace unos meses en VIA Empresa

Gasol cuenta cómo Bryant le recibió tras fichar por los Lakers: "Era más de la una de la madrugada cuando, finalmente, pude llegar a mi habitación del Ritz Carlton, y poco después pude sentir que alguien picaba a la puerta. Era Kobe. Para mí, fue una tremenda demostración de lo que es un verdadero líder, y nuestro encuentro me impactó enormemente, al instante". Todavía más: "Siempre nos decía que si quieres ser un jugador mejor, tienes que prepararte, prepararte y seguirte preparando. Su análisis del juego estaba a otro nivel".

Del prólogo surgen también una lluvia de recuerdos como, por ejemplo, un mensaje táctico de móvil que decantó la final de la NBA del 2010 contra los Celtics de Boston y una cena antes de los playoffs que acabó en el gimnasio. "Kobe quería descubrir de qué pasta estabas hecho, y si podía contar contigo para que le ayudaras a ganar. Así de simple. Siempre le estaré agradecido. Sacó lo mejor de mí como jugador de baloncesto, y también me hizo más fuerte como persona. El tiempo que pasamos juntos fue, sin duda, de un valor incalculable".

Gasol: "Siempre nos decía que si quieres ser un jugador mejor, tienes que prepararte, prepararte y seguirte preparando. Su análisis del juego estaba a otro nivel"

Esta son algunos de los grandes hitos de la cronología de una historia de éxito: jugador más joven del momento en jugar la NBA (1996), All-Star más joven de la historia (1998), una media de 40,6 puntos por partido durante el mes de febrero (2003), 81 puntos en un partido (2006), MVP de la liga y mejor anotador de la historia de los Lakers (2008), medalla de oro a los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), tercero mejor anotador de la historia de la NBA superando Michael Jordan (2014) o 60 puntos en su último partido contra Utah (2016), entre otros.

En cifras: 33.643 puntos anotados durante la temporada regular a lo largo de toda su carrera, 20 temporadas, 18 años fue la edad con la qué ganó su primera estrella NBA, 5 campeonatos ganados -incluye el triplete del 200, 2001 y 2002 y 2009 y 2010-, 2 dorsales: 8 y 24, y un único jugador. Seguramente irrepetible. Por qué?

La introducción del libro es de su exentrenador Phil Jackson que define Bryant como "un estudioso del juego" que sabía "qué era lo correcto para el equipo en cada momento". "Advertencia: prepárate para una aventura dentro del baloncesto del más alto nivel... Este libro es una ventana a la mentalidad de Kobe Bryant", explica Jackson que conoció a su pupilo en 1999.

Bryant: "No tenía miedo y quería ser el mejor"

Una mentalidad que lleva el nombre de Mamba y que no acepta la derrota, aunque el rival sea Michael Jordan o Lebron James. Todo leyendas. Cuando Bryant se retiró del Staples Center, hizo suya la filosofía It's all about the journey. O lo que es el mismo, el objetivo es el camino con buenos y malos momentos. El de ahora es un momento amargo. Seguramente el más amargo vivido nunca en la NBA.

Entre páginas del último libro de Kobe Bryant, encontramos algunos titulars de esta filosofía: "No tenía miedo", "Quería ser el mejor", "Hacía entrenamientos bíblicos", "Despertarme pronto me ayudó a conciliar el baloncesto y la vida", "Hacía centenares de preguntas", "Intento sentir la energía del entorno" o "Tienes que ser auténtico".

Adiós, Mamba. Y GRACIAS.

Hoy Destacamos
Lo más leido