Del ctrl+z a regar las plantas: tecnología para todo

Andreu Veà recoge en el libro 'Tecnología para andar por casa' las respuestas a preguntas que todos nos hemos hecho en este nuevo entorno digital

Consiguierà la tecnología regar nos las plantas de casa cuando somos de vacaciones? | iStock
Consiguierà la tecnología regar nos las plantas de casa cuando somos de vacaciones? | iStock

Cómo puedo ampliar la señal WiFi de mi casa? Cómo deshago un error de escritura en un ordenador? Cómo guardo o sincronizo los contactos de mi móvil? Cómo puedo alargar la batería de mi smartphone? Como desenviar un correo electrónico enviado por error? Cómo puedo reducir el consumo eléctrico de mi hogar? Cómo puedo cuidar mis plantas por control remoto cuando estoy de vacaciones? Estas son sólo algunas de las preguntas (y también respuestas) que se recogen en el libro Tecnología para andar por casa, de Andreu Veà (LID Editorial, 2018).

Participa: Sorteamos el libro 'Tecnología para andar por casa'

Todos nos hemos hecho al menos alguna de estas preguntas en algún momento de nuestra vida. Algunas quizás sabes la respuesta y, otras, ni te imaginas cuál puede ser la solución tecnológica. Desde como guardar tus fotos y documentos en el ordenador, a usar los atajos del teclado, aprender como funciona la conectividad o incluso hacer uso del Internet de las Cosas para conectar tu casa, tu cuerpo, tu coche y otros dispositivos a internet.

"Toda persona o empresa que no sea capaz de adaptarse o familiarizarse con estos adelantos corre el riesgo de quedarse fuera", detalló Veà. Y en nuestra historia reciente tenemos algunos ejemplos: en 2008 Nokia tenía más del 50% de la cuota de mercado en ventas de teléfonos móviles a escala mundial; tres años más tarde, la cuota era del 25%, y ahora ya ha desaparecido. Otro caso es el de Kodak, que en 1998 tenía el 90% de la cuota de mercado del papel fotográfico que se vendía en el mundo y tres años después no fue capaz de adaptarse a la cámara digital.

Pero no sólo las empresas. Hay muchas personas que todavía no se han adaptado a la transformación digital. Desde el más básico uso de la ofimática, a hacer uso de diferentes programas de ordenador y aplicaciones móviles. Y las dudas y las preguntas a los más avanzados y expertos en tecnología son constantes. Es por eso que Veà se decidió a recopilar en un libro todas las preguntas que sus amigos y familiares le han ido haciendo en los últimos años: "El libro está pensado para responder y resolver de forma sencilla y práctica estas dudas o problemas que a ti también te puedan surgir en el ámbito digital".

"Toda persona o empresa que no sea capaz de adaptarse o familiarizarse con los adelantos tecnológicos corre el riesgo de quedarse fuera"

Por ejemplo, como puedo llenar y firmar desde el móvil un formulario en PDF sin imprimirlo ni escanearlo? Adobe, los creadores del formato PDF, han creado una app llamada Adobo Fill & Sign, gratuita para cualquier tipo de uso, que nos permite hacer justamente lo que nos indica su nombre en inglés, rellenar y firmar en sólo dos pasos. Ahora bien, no se trata de una firma digital del documento, sino que estampamos una imagen de nuestra firma o bien la dibujamos en una pantalla específica. Así, el programa sobreimpone la imagen y nos permite escanearla para que cuadre con el espacio adecuado dentro del formulario. Dicho y hecho.

Esta es sólo uno de las muchas dudas que resuelve Andreu Veà en el libro. Funcionalidades del ordenador que pueden ser muy simples pero que quizás desconoces. Y otros que ni te habrías imaginado que pudieras hacer. Y para acabar, los mejores consejos y trucos para comprar los mejores televisores, ordenadores, tablets, cámaras, smartphones e incluso drones. Porque la tecnología ya está en todas partes.

Sobre el autor

Andreu Veà es ingeniero de telecomunicaciones, doctor ingeniero en electrónica y máster en gestión TIC. Ha representado a España ante la Comisión Europea como Digital Champion y es el único europeo de la Internet Hall of Fame. También ha recibido el premio nacional a la Trayectoria Personal en Internet el 2017 y el premio a la Personalidad Destacada en Telecomunicaciones e Informática 2018. Dirige el programa de investigación WiWiW en la Universidad de Stanford y es jurado global y seleccionador nacional de la Unesco de aplicaciones móviles. Emprendedor, consejero, escritor, investigador y conferenciante, su pasión es comunicar como la tecnología puede mejorar nuestras vidas.

Más Información
Veà: "Si hubiera dependido del mundo empresarial, Internet no habría existido"
Impuesto a las brujas y juicio a los insectos
Enganxats a la tecnologia
Hoy Destacamos
Comentarios