Marta Carrió: "No todo el mundo puede ser un emprendedor"

La directora de Netmentora advierte que las facilidades para obtener financiación en los últimos años llevaron a muchos a pensar que podían ser emprendedores

Marta Carrió, directora ejecutiva de Netmentora | Carolina Santos Marta Carrió, directora ejecutiva de Netmentora | Carolina Santos

Marta Carrió (Barcelona, 1977) dirige desde diciembre pasado Netmentora Catalunya, entidad sin ánimo de lucro que forma parte de la principal red europea de acompañamiento de empresas emergentes. Su función es la de acompañar a emprendedores que impulsan proyectos de impacto social. Como especialista, con más de veinte años de experiencia en el campo del emprendimiento, disecciona este ecosistema: advierte que no todo el mundo puede ser emprendedor, que para ello se requiere una actitud, y que la facilidad en la obtención de financiación han hecho que muchos piensen que pueden serlo. Doctora con una tesis sobre reputación corporativa, autora de libros sobre la materia, fue también directora de innovación y emprendimiento de Esade Creapolis.

Para empezar, ¿qué hace Netmentora?

Netmentora es una gran red europea que reúne a líderes empresariales –fundadores y fundadoras, directivos y directivas– para acompañar a empresas emergentes en su crecimiento. Tiene un alcance internacional porque estamos en más de diez países, pero también tiene un compromiso territorial y, por eso, el objetivo de Netmentora Catalunya es generar riqueza y empleo en el territorio. Para ello, acompañamos proyectos que tengan unas características especiales –empresas con potencial de generación de empleo, de reciente creación con el producto en el mercado, constituida en Catalunya, con dedicación mayoritario al proyecto y rol activo en la empresa, con el financiación necesaria para más o menos un año de actividad y con impacto en su fase de crecimiento y consolidación. Y si siguen dentro de la red, que es lo más habitual, se las acompañará con los problemas empresariales con los que se irán encontrando.

La red opera en una decena de países, en ciudades como Barcelona o Madrid, pero, ¿dónde tiene más presencia?

Francia es la referencia, su lugar de origen y donde está más implantada. Encontrarás un Netmentora o Réseau Entreprender en muchas grandes ciudades. Todo el mundo la conoce como punto de encuentro de emprendedores y emprendedoras que buscan acompañamiento. En el caso de Catalunya y, especialmente, en el área metropolitana de Barcelona, con un ecosistema emprendedor muy denso, es verdad que hay varios actores que, de una u otra forma, los apoyan.

Netmentora surge en Francia, a instancias de la familia Mulliez [principales accionistas de Alcampo, Decathlon o Leroy Merlin]. ¿Cuál es el papel de esta familia?

Sigue siendo el espíritu. La red comparte unos valores, una metodología, una forma de hacer, pero hay autonomía interna. Desde Barcelona intentamos expandir el trabajo que hacemos en toda Catalunya porque somos conscientes de que si queremos que vengan emprendedores de la Seu d'Urgell, que los hay, debes estar en el territorio; y, como hace Netmentora Madrid, intentamos expandir este trabajo en otros territorios del Estado.

Marta Carrió, directora executiva de Netmentora | Carolina Santos
Marta Carrió: "La diversidad la llevamos muy dentro en nuestra forma de trabajar" | Carolina Santos

¿Se han planteado crear sedes fuera de Barcelona?

Hemos empezado a hablar de abrir una sede en Gerona. Ya lo estábamos haciendo, pero ahora ponemos más el foco en ayudar al emprendimiento en diferentes partes del territorio y en tejer colaboraciones con asociaciones de mujeres empresarias. Intentamos que un 50% de los proyectos que acompañamos sean de mujeres y otro 50% de varones. Hace unos días realizamos un encuentro con la Asociación de Empresarias de Lleida y también nos ha ayudado Tarragona Impulsa. La diversidad la llevamos muy dentro en nuestra forma de trabajar.

"Me gusta destacar un proyecto de mujer muy tecnológico: KOA Biotech"

Explique uno de estos proyectos destacados liderados por una mujer que estén acompañando ...

A mí me gusta destacar un proyecto de mujer muy tecnológico que tenemos: KOA Biotech. Los proyectos que acompañamos pueden tener un impacto económico, social,... y éste lo tiene medioambiental. Es una solución ecológica y saludable para el tratamiento de aguas de las piscifactorías. Sira Mogas-Díez dice que es “como una Nespresso”, pero, aunque pueda parecer sencillo, resuelve un problema complejo, evita plagas, infecciones y, por tanto, aumenta la productividad de las piscifactorías sin necesidad de recurrir a antibióticos. Sira es de la UPC. A mí me gusta porque es muy tecnológico y científico y, a veces, cuesta encontrar proyectos impulsados por mujeres con estos componentes.

Nementora es una entidad sin ánimo de lucro, no invierte en las startups, pero, ¿cómo son los emprendedores y los empresarios que hacen el acompañamiento?

Acompañamos a emprendedores, de diferentes edades, que han fundado empresas que tienen como mínimo dos años de vida. Después contamos con directivos de alto nivel –directores generales o miembros de los comités de dirección– que también han fundado empresas. O sea, que un emprendedor –que es un fundador– tiene como acompañante, como guía, a una persona que fundó una empresa consolidada. Por tanto, éste entiende las circunstancias del primero, con que se puede encontrar, porque los dos han pasado en diferentes momentos por las mismas o similares problemáticas.

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Marta Carrió recuerda que no todo el mundo puede ser emprendedor, ya que para ello se requiere una actitud | Carolina Santos

¿Qué grandes empresas colaboran con el acompañamiento?

Hay muchísimas grandes corporaciones con marcas conocidas en el mercado como Uniliver, PepsiCo o Lindt, pero también existen muchísimas empresas locales, como Veritas, así como pymes y profesionales porque aquí no somos un país de multinacionales, sino de pequeña y mediana empresa. Tenemos representantes de 178 empresas, entre socios y premiados.

¿Y cuántos miembros?

Somos 300 miembros actualmente, teniendo en cuenta a los empresarios que pagan una cuota para ser socios y acompañar a las startups, y también teniendo en cuenta a los emprendedores que pueden acceder al acompañamiento de forma gratuita gracias a la cuota de los socios.

Es directora general de Netmentora desde el pasado diciembre. ¿Cuál es su hoja de ruta?

Hay distintos objetivos. Uno es promover más lo que somos, que es una red. Aquí hay 300 líderes de empresa conectados y aún deben estarlo más para crear sinergias. ¿Cómo articulamos el acompañamiento? Un emprendedor acaba siendo guiado por nueve o diez directivos. Puede decir, por ejemplo, 'ahora necesito expansión internacional, ¿quién puede guiarme?'. Un segundo punto es mejorar el posicionamiento en todo lo que es el ecosistema emprendedor catalán para que se conozca más Netmentora y se sepa la tarea que estamos haciendo. Y el tercero, que es una cuestión que ya estamos trabajando, es tener más en cuenta los ODS y la Agenda 2030 en los acompañamientos. Se ha creado un comité de sostenibilidad. Por tanto, todos los emprendedores pasarán por un acompañamiento específico para introducirse en las estrategias empresariales de los ODS, con el objetivo de que los apliquen a sus negocios.

"Aprovecho para hacer un llamamiento: necesitamos más líderes de empresa"

¿Cuántos emprendedores está asesorando?

Realizamos un funnel anual: tomamos 100 proyectos y valoramos si son susceptibles de entrar en este acompañamiento gratuito. De estos 100, el 40% entran en lo que llamamos bootcamp, que es el programa intensivo de acompañamientos, cuando interactúan con una decena de líderes de empresa. Finalmente, premiamos a 25. El objetivo es ayudar a crecer, a escalar. El problema –y aprovecho para hacer un llamamiento– es que necesitamos más líderes de empresa. A diferencia de lo que hacen otros actores del ecosistema, nuestros acompañamientos son intensivos en personas, esto significa que, para cada proyecto, necesito a 10 o 12 directivos. Como es comprensible, un directivo o fundador no puede dedicar toda una jornada a acompañar, pero sí puede destinar cuatro o seis horas al mes. Necesitamos más socios para acompañar a más proyectos.

¿Cuántos proyectos sobreviven?

A los cinco años, sobreviven el 90%. Es muchísimo. Cuando decidimos premiar el proyecto de alguien es que, antes, líderes empresariales con experiencia y éxito ven que tiene altas probabilidades de consolidarse, de generar riqueza y empleo en el territorio. Son proyectos maduros y de alta viabilidad.

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Marta Carrió es también doctora con una tesis sobre reputación corporativa y autora de libros sobre esta materia | Carolina Santos

¿Puede destacar uno de los casos de éxito que han pasado por el asesoramiento?

Hay muchísimos. Entre los más conocidos se encuentra Heura. Los emprendedores que han pasado por aquí tienen un profundo agradecimiento. Dicen 'he dejado de estar en muchos sitios para quedarme en Netmentora porque su acompañamiento es desinteresado, porque quiero ayudar a los futuros proyectos que lleguen'. Tenemos más casos de éxito, como Amenitiz o Alohas.

"Hay transferencia tecnológica que quizá debería ir a una empresa que la necesitase y no a una startup"

¿Qué le falta al sistema de la emprendeduría en Barcelona y Catalunya?

Es una opinión muy personal, pero creo que el principal problema es la conexión entre la universidad y la empresa, en general. Hago una reflexión: hay transferencia tecnológica que quizá debería ir a una empresa que la necesitase y no a una startup. Entiendo que las generaciones han cambiado, pero no todo el mundo puede ser emprendedor. Ser emprendedor es una actitud. No sé si las herramientas para ser emprendedor están suficientemente tratadas en el ámbito universitario. Esto no significa que no tengan un departamento o una asignatura de emprendeduría. Por ejemplo, me he encontrado, en las clases que doy en centros de investigación, con personas muy potentes, con ideas y que realmente les gustaría ser emprendedores, pero tienen miedo. Hay algo que hace que se queden en el mundo universitario. No digo que no tenga que haber grupos de investigación. Pero hay un emprendimiento latente que no se canaliza. Otra cuestión es la racionalización del ecosistema y la colaboración. Por ejemplo, hay asociaciones de la lengua, asociaciones de la cultura tradicional, asociaciones de mujeres y también de emprendedores, pero ¿por qué no colaboramos entre todos? Creo que nos falta buscar espacios que unan para crear sinergias. En el caso de Netmentora lo veo muy claro: nosotros siempre somos el punto final, el que da continuidad a aquella emprendedora, que ya está en el mercado. Siempre es un complemento cuando acabas de pasar por una aceleradora de otro espacio.

"El emprendedor es quien haría cualquier cosa, se vendería la casa si fuera necesario, para sacar adelante su proyecto"

Antes ha comentado que no todo el mundo puede ser emprendedor, ¿por qué?

Yo creo que es una actitud. Si no hubiera tantas facilidades con la emprendeduría y, sobre todo, algo que ya se está deshinchando un poco, que es la facilidad del acceso a la financiación, no habría tantos emprendedores. O sea, en mi opinión, el emprendedor es quien haría cualquier cosa, se vendería la casa si fuera necesario, para sacar adelante su proyecto.

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Marta Carrió trabaja desde hace más de veinte años en el campo de la emprendeduría | Carolina Santos

Y no hay tantos de estos ...

No, no hay tantos. ¿Rondas de financiación? Hace unos años sólo podías ir al banco después de gastarte los ahorros que tenías. Ahora se está poniendo algo de orden, veremos qué ocurre. Lo que más daño ha hecho es la facilidad de la inversión. Si tienes una buena idea, eres un buen vendedor y lo explicas bien, esta facilidad en la obtención de financiación ha hecho que todo el mundo piense que puede ser emprendedor. Al final, debes tener claro porque haces las cosas. Las expectativas de la gente más joven han cambiado.

Creo que hay más jóvenes que aspiran a ser funcionarios que emprendedores.

Yo creo que ahora hay mucha gente con ideas. Otra cosa es la constancia y dónde acabarán. Sobre las ayudas a la inversión, he visto proyectos que se mantienen en el tiempo sólo porque son capaces de levantar inversión. En mi opinión, veo proyectos super interesantes, pero que, a veces, les falta ese punto nuevo o rupturista. Que realmente ofrezcan innovación o mayor valor añadido a la sociedad o al resto de empresas. Quizás, a veces, sólo hace falta otro punto de vista y, para eso, estamos nosotros.

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