Moco Museum, el postureo que necesita Barcelona

Dalí, Banksy, Warhol, Basquiat, Yukusama y Haring forman parte del museo de moda de la capital catalana que atrae los 'millennials' en masa

Digital Immersive Art al Moco Museum. | Gemma Fontseca Digital Immersive Art al Moco Museum. | Gemma Fontseca

Moco Museum es la palabra de moda en nuestro país. Miles de instantáneas del nuevo centro de arte privado impregnan las redes sociales con la cultura como pieza central y el rosa cómo actitud. "In art we trust", el nuevo lema. Al corazón del barrio del Born y junto al Museo Picasso y el de las Culturas del Mundo, se ubica el recientemente estrenado Moco Museum ('mo' de arte moderno y 'co' de contemporáneo) en el antiguo palacio Cervelló.

"Querido visitante, el Moco Museum es un museo orgulloso de ser independiente, ubicado a Amsterdam desde el 2016 y, ahora, con una segunda sede en Barcelona", realzan en el folletín de entrada Kim & Lionel Logchies, el matrimonio holandés fundador y propietario de la colección de artistas contemporáneos que ha recibido más de dos millones de visitantes a los Países Bajos de 120 nacionalidades distintas. Como curiosidad, los artífices valoraron, en primera instancia, abrirlo en Florencia, pero cambiaron rápidamente de opinión cuando vieron el histórico recinto barcelonés del palau Cervelló y quedaron enamorados. O "meravellats", cómo destacan en las entrevistas.

El Moco Museum tenía que abrir la segunda sede en Florencia, pero los impulsores se enamoraron del palau Cervelló de Barcelona

La libertad de hacer lo que te apetece

"En Amsterdam y aquí, en Barcelona, hemos seguido la filosofía de rehabilitar un local antiguo que en su día perteneció a una élite blanca y privilegiada para abrirlo en el mundo y al público", señala Logchies sobre el palau Cervelló, que hasta el siglo XVII era la residencia de la familia noble que le dio nombre. "Somos un centro privado sin ayudas ni subvenciones y esto nos da libertad para hacer lo que queremos", concluyen.

 

David LaChapelle, Jesus is my Homeboy: Last Supper. | <apertium-notrans>Yema</apertium-notrans> Fontseca

David LaChapelle, Jesus is my Homeboy: Last Supper | Gemma Fontseca

 

Y, por supuesto, la libertad es absoluta y variada, a gusto y medida de los impulsores. Warhol, Kusama, Kaws, Basquiat, Banksy (apuesta siempre segura), OsGemeos, Haring, Hirst, LaChapelle y muchos más. Sin olvidar, tampoco, la apuesta de arte digital inmersivo de TeamLabLes Fantomes y Studio Irma, que exploran las infinitas posibilidades a la parte final de la exposición. Y, sin duda, el inquietante Guillermo Lorca, con unas secuencias dramáticas, oscuridades y surrealistas que eluden las fotografías de los jóvenes asistentes. No pueden dejar de mirarlo. Así es el arte contemporáneo: experimentación, conmover al espectador e involucrar nuestro activista interior.

El arte contemporáneo es experimentación, conmoción e impulso de tu activista interior

“In art we trust”, el lema de Moco Museum. | Gemma Fontseca

"In arte we trust", el lema de Moco Museum | Gemma Fontseca

 

El Moco Museum abre puertas a una iniciativa rompedora que lleva aire fresco a la agenda cultural de la ciudad (y que tanto necesita desde el inicio de la pandemia). La palabra Moco puede sonar mejor o peor según el  idioma, pero lo que es seguro: no deja indiferente. 41 años de arte moderno en una hora de recorrido, en medio de frases provocadoras, códigos QR, esculturas, animaciones digitales, pinturas, vídeos y la iluminación perfecta, para situar el usuario al centro de todo. Bienvenidos al mundo de color rosa. Bienvenidos a Moco Musem, el postureo que Barcelona necesita.

 

Més informació
Banksy, la gran incógnita de Barcelona
OneTap, la revolución digital de la cultura
¿Sobreviviremos sin cultura?
Hoy Destacamos
Lo más leido