'Techo de vidrio' podría ser la palabra del año. Es uno de los conceptos catalanes candidato a ser neologismo del 2018 según la propuesta del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y el Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Y no es casualidad en un año marcado por las reivindicaciones feministas y donde la posición que ocupa la mujer en la sociedad se cuestiona cada día, en todos los ámbitos. Techo de vidrio está ligado a mujeres , a altos cargos, a cargos intermedios... a la dificultad que perciben las trabajadoras para ascender teniendo que conciliar vida y profesión en un tipo de elección unilateral. O una o la otra, parece imponerse.
La autora y doctora en Psicología social Maria Àngels Viladot y Presas ha presentado este miércoles 12 en Barcelona su libro Mujeres en altos cargos. Una investigación teórica y empírica como parte de la conclusión del ciclo Liderando sectores económicos con talento femenino, impulsado por Barcelona Activa y la Asociación 50*50.
El libro se enmarca en el programa LIDERA de Barcelona Activa -quién edita el libro- tal como explica Sara Berbel, su directora general al prólogo. Y tiene sentido esta alianza porque LIDERA es un espacio que se ha creado dirigido a mujeres profesionales, directivas y emprendedoras, "justamente para conseguir que puedan romper este techo de vidrio empresarial que se ha mostrado tan persistente", apunta Berbel. El techo de vidrio. Otra vez.
El libro es fruto de las entrevistas a 649 mujeres profesionales de varias empresas de ámbito español que combina el análisis teórico y la vertiente empírica. Y se centra en las mujeres que tienen altos cargos y en las dificultades a las cuales se tienen que enfrentar, el que "deja claro que los beneficios de la diversidad de género en los lugares de liderazgo no provienen del mero hecho que haya más mujeres ascendidas a posiciones de liderazgo", como explica la autora.
El libro es fruto de las entrevistas a 649 mujeres profesionales de varias empresas de ámbito español
A lo largo del texto, Viladot comenta algunas de las ideas ligadas al liderazgo femenino y se pregunta qué hay de cierto en la creencia popular que dice que las mujeres nos fustigamos mutuamente al trabajo. Se lo pregunta y reflexiona sobre este y otros muchos temas, como por qué las mujeres, a veces, se sienten atrapadas y se atacan las unas a las otras. También aporta datos demográficos sobre mujeres y liderazgo. Por ejemplo? Que sólo el 28% de los altos cargos de la Administración son mujeres; al Consejo General del Poder Judicial el 43% son mujeres; entre los rectores universitarios sólo un 13% son mujeres y en las reales academias, la cifra baja hasta el 11% de representatividad.
Manual de cabecera, está dirigido a quien esté interesado a entender porque la paridad es todavía una gesta a conseguir, explica con ejemplos, análisis académicos y profundas argumentaciones sobre la realidad profesional de las mujeres líderes.
No da nombres pero si cifras que la autora interpreta llegando a diferentes conclusiones, como que las mujeres en altos cargos (en comparación con las mujeres en cargos intermedios) perciben más conductas negativas verso las mujeres en su ámbito laboral pero también cruzan más firmemente en sus méritos.
Y un último apunte: el libro incluye un cuestionario final que se puede completar y enviar por correo a la autora, puesto que está elaborando un estudio sobre género y liderazgo en el ámbito laboral.