La familia de Parking Pizza estrena un 'steak bar'

El nuevo restaurante de Marcos Armenteras y Berta Bernat opera con soltura pese a las restricciones por la pandemia

Un entrecot de Parking Sonidótano | Cedida Un entrecot de Parking Sonidótano | Cedida

Tras el éxito de los establecimientos de la calle Londres y de Passeig de Sant Joan centrados en las pizzas y del concepto creado alrededor de la pita, Parking Sótano es la nueva aventura empresarial de Marcos Armenteras y Berta Bernat. En este caso, el nombre lo da más el emplazamiento que el concepto de restaurante. Un sótano con luz natural con alma de speakeasy para amantes de la carne.

“Es una fórmula consistente en un entrecot de 500 gramos pensado para ser compartido entre dos personas, junto a una selección de sides como la patata gratén, puerro y gruyère, las espinacas en crema, los huevos, parmentier de patata y trufa, los espárragos verdes, las zanahorias a la brasa, la cebolla frita, la lechuga francesa o las clásicas patatas fritas”, detalla Bernat. A la proteína cárnica le acompañan multitud de salsas -bearnesa, café de París, queso azul y cebolla y chimichurry-. Y como colofón, un sticky toffee, trufas de chocolate con cardamomo, aceite y sal o algún sorbete. Una carta corta que convence a 80 amantes de la carne a diario y que el fin de semana encuentra problemas para satisfacer a todos. “No reservamos, siguiendo la filosofía de mis otros locales. A las 13:00 horas se ha llenado el primer turno. El fin de semana, pese a las restricciones, podemos llegar a hacer dos turnos y hay personas que se quedan sin mesa. A las 13:20 horas ya empezamos a decir que no, que no podemos cogerles”.

El suyo es un steak bar que les rondaba la cabeza desde hacía años y que acabó viendo la luz a finales de octubre de 2020. Su primer emplazamiento podía haber sido el del Parking Pizza de Sant Joan, pero tenían más ilusión por abrir Parking Pita en el espacio contiguo. Decidieron dar el paso en firme una vez tenían sus otros locales más que asentados. Fue en diciembre de 2019, con la intención de abrir en la primavera. La declaración del estado de alarma y la pandemia les acorralaron en un proyecto doble (Parking Sótano y el tercer Parking Pizza en el piso superior) para el que ya habían firmado.

"Para que esto vaya adelante y no te hundas, tienes que facturar cada día", reflexiona la propietaria Berta Bernat 

“Pagamos el traspaso y empezamos las obras. Fue una inyección de capital bastante importante, cercana a los 700.000 euros, mucho más si pensamos en la situación actual”, recuerda. A 15 días de entrar a rediseñar, les sorprendió un estado de emergencia sanitaria que nunca antes nos podíamos imaginar: “Si lo hubiéramos sabido nos habríamos tirado atrás, pero tener un obligado cumplimiento nos lo impedía. Si todo va funcionando, aunque te tengas que financiar, lo llevas mucho mejor y generas tesorería. Pero todo está siendo un poco estresante. Tenemos altibajos: el finde te animas y el lunes te deprimes. Hemos tirado adelante, pero vamos a estar muchos años para salir de esta. Esto, como no se desencalle, ya no sabemos qué va a pasar. Para que esto vaya adelante y no te hundas, tienes que facturar cada día”.

Es el mismo espacio en el que en su día el chef Xavier Pellicer consagró su cocina a las verduras: Céleri. El diseño del interiorismo lo ha hecho el propio matrimonio, con el apoyo de Lekuona y el estudio de arquitectura de Antonio Spalletta, siempre partiendo del mismo aspecto que ya caracteriza a los otros restaurantes del grupo: estética industrial, asientos sin respaldo, madera y ladrillos vistos para un interior con escasos 100 metros. La luz natural se cuela por el patio trasero que tiene por techo una enorme vidriera. Bernat y Armenteras han contratado a ocho personas dedicadas al negocio (15, contando el piso superior donde ya opera el tercer Parking Pizza) aunque dan trabajo a hasta 50 familias con sus otros locales.

Marcos Armenteras y Berta Bernat conocen bien el negocio -se conocieron y formaron profesionalmente al calor del grupo Tragaluz- y saben que los restaurantes de monoproducto son una apuesta segura si se hacen bien las cosas. “Damos el mejor entrecot de ternera frisona de procedencia alemana al mejor precio que podemos”, argumenta Bernat. Les gusta lo que hacen y lo hacen bien. Y eso el cliente lo agradece.

Parking Sótano

Dirección: Passatge de Marimon, 5, 0821 Barcelona

Telf.: 934 61 58 77

Precio medio: 35€

Més informació
Cafè Zurich: refugio de artistas, jubilados y asaltantes de banco
Little Andaman, los sabores de la India desde su costa más sureña
Hoy Destacamos
Lo más leido