Si este libro es de balde, el producto eres tú

Ana Vásquez explica a 'Quiero decidir yo' como los gigantes de Silicon Valley influyen en nuestras decisiones

Libro 'Quiero decidir yo' de Ana Vásquez Libro 'Quiero decidir yo' de Ana Vásquez

Si eres de los que se da de alta en un servicio premium como el que ofrece Spotify o Amazon Prime y acaba pagando porque no se ha dado de baja después del tiempo de prueba gratuito; si vas por el nivel 1.514 de Candy Crush y piensas que es un pasatiempo como cualquier otro; si puertas más de un mes viendo sólo series y películas que te recomienda Netflix o si te cuesta ahorrar para conseguir tranquilidad financiera a la hora de tu jubilación, Quiero decidir yo es un libro muy útil para tú. Una lectura para entender la máxima que dice que "si algo es de balde, el producto eres tú". Compramos y consumimos el que queremos? O el que quieren grandes empresas tecnológicas como Amazon, Netflix o Spotify? Cómo lo hacen? Nos podemos resistir?

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En estas páginas descubrirás, a través de ejemplos e historias personales, como tomamos nuestras decisiones, como veces actuamos en contra de toda lógica e incluso en contra de nuestros propios intereses y cómo aprovechan las empresas estas "trampas mentales" del cerebro para influir en nuestras decisiones. En otras palabras, descubrirás la economía conductual, una de las armas secretas de la economía digital.

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Para lo cual, Ana Vásquez, ha organizado este libro en once breves lecturas que no te treuran más de 25 minutos cada una. Escrito con la idea que fuera interesante y entretenido, pero sobre todo porque en él encuentres las herramientas necesarias para recuperar el dominio de tus decisiones en la economía digital. Además, sus enseñanzas te servirán de dos formas:

  • Como individuo, cuando tomes una decisión, serás consciente de la influencia que ejerce el contexto en tu elección y del hecho que siempre alguien quiere tomar la decisión por tú.
  • Como profesional, entenderás algunas de las prácticas usadas en Silicon Valley para diseñar contextos aprovechando los atajos de tu mente.

La palabra de balde ha ejercido, ejerce y ejercerá un efecto hipnótico en todos nosotros. Para corroborar esta necesidad irracional de saltar cuando nos dan algo de manera gratuita, Dan Ariely llevó a cabo un experimento con estudiantes al MIT, que después sería replicado con los mismos resultados en uno de los programas del programa Redes de la Televisión Española. Consistía en el siguiente: en un lugar se venden dos tipos de chocolates: una trufa de la marca suiza Lindt conocida por la calidad de su chocolate y otros muy populares en los Estados Unidos conocidos como Hershey's Kisses de los cuales se producen 80 millones al día.

Cada persona sólo puede comprar, o bien una trufa Lindt por quince céntimos, o bien un Kisses por un céntimo. En este contexto, el 73% de las personas eligieron la trufa. Compararon el precio y la calidad de las dos chocolates e hicieron una elección que podría considerarse racional.

En la segunda parte del experimento, rebajaron el precio de las dos chocolates un céntimo. Es decir, ahora venían la trufa de Lindt a 14 céntimos y los Kisses los daban de balde. Que cruces que pasó? El enorme poder de la palabra gratis se activó, e hizo que de repente los Kisses se conviertieran en los favoritos con un 69% de los clientes eligiéndolos renunciando a la oportunidad de comprar una trufa de chocolate suizo a un muy buen precio.

"Cada vez que sabemos que algo es de balde, tendemos a obviar las otras alternativas"

El experimento demostró que cada vez que sabemos que algo es de balde, tendemos a obviar las otras alternativas. En muchos casos, el poder de la cosas gratuitas puede ejercer una influencia negativa en las decisiones que tomamos. Por ejemplo, al comprar un reloj que no necesitas pagando sólo los gastos de envío que cuestan más que el reloj. Amazon también es un experto a utilizar el poder del gratuito. En España actualmente no cobran el envío si eres usuario de Prime o si la compra es superior a 29 euros. Esto significa que, o te subscribes al servicio Prime, o el más seguro es que en lugar de comprar el libro que buscabas que vale 15 euros más 3.95 euros de costes de envío, acabas comprando dos libros, uno de los cuales, posiblemente se queda en tu mesilla de noche esperando que lo leas.

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