Imagen del libro de Gemma Cernuda | Abel Gimeno
Imagen del libro de Gemma Cernuda | Abel Gimeno

La lluvia es sustantivo femenino

Una semana mojada por la borrasca Gloria que reactiva la agenda valenciana que también se ha presentado en Fitur

La lluvia de esta semana debida a la borrasca Gloria ha dejado 173 litros por metro cuadrado en València. Tres días de lluvia intensa, casi infinita, que evidencia las carencias de la ciudad que ya conocemos, el tránsito colapsado cuando caen cuatro gotas es más que evidente en el cap i casal. Jueves, en cambio, hubo una tregua y la cita que teníamos en la Casa del Libro con Gemma Cernuda-Canelles fue muy bien. Sin paraguas a la vista y con muchos libros detrás, VIA Empresa acompañó a la autora en su estreno para presentar Atrapados en el feminismo en tierras valencianas.

Foto: Abel Gimeno
Foto: Abel Gimeno

"¡Contenta de la energía valenciana!", me escribe la autora el día siguiente de la presentación. Es cierto que se desprendía buen rollo, en familia, en un debate que profundiza en el feminismo y en nosotros mismos. José Maria Santos Figueroa, Maria José Mainar y yo, de hecho, acabamos poniendo de ejemplo la educación de nuestros hijos para hacer propio el discurso igualitario que se propone. No es fácil educar y sabemos que hacerlo en valores feministas es nuestro reto. El de todos.

Més info: Feminismo o la ceguera empresarial

En la conversación, se comenta la necesidad de aumentar el número de niñas que se interesan por carreras STEAM. Es, de hecho, uno de los desafíos que me explica en conversación telefónica el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Salvador Puigdengolas, a quien entrevisto un de estos días de lluvia incesante. Mientras hablamos, me explica que en el hospital La Fe –donde dirige el servicio de ingeniería- trabajan para controlar algunas entradas de agua y las problemáticas que da la misma estructura. "Estos días tenemos que estar todos al pie el cañón, nos ponemos la capa de Superman y volamos", reconoce el decano. Hablamos de lluvia pero también de automoción, energía, transformación digital y de su apellido, a mi petición: "Mí bisabuelo era el coronel Puigdengolas". Una búsqueda rápida me descubre un militar gerundense, nacido en Figueres como Salvador Dalí, que estuvo al frente del Ejército Popular de la República para defender Badajoz del fascismo de Franco. La conversación completa la publicaremos la semana próxima, cuando se ha comprometido a dar más información en rueda de prensa sobre la celebración que los ingenieros tienen planeada por este 2020.

Més info: Los jóvenes no quieren ser ingenieros

Además de las cinco víctimas del temporal Gloria, la lluvia infinita ha perjudicado extremadamente el campo valenciano, que ya estaba 'fastidiado' con la DANA y que ahora reconoce nuevas pérdidas económicas en el cómputo de sufrimientos sectoriales. De hecho, los agricultores de AVA-ASAJA recuerdan, cuando les preguntamos qué esperan del ministro Planas, que ya venimos de sufrir un "verdadero" desastre con los cítricos y que nos encontramos, de hecho, en la peor temporada del caqui de su historia. "Y no hemos escuchado ni un solo compromiso por parte de las Administraciones".

Més info: Grito de auxilio del campo valenciano

Con las instituciones precisamente se han ido a reunir los empresarios de la CEV con Salvador Navarro de la mano. Un almuerzo de trabajo celebrado este miércoles, con el ministro valenciano Ábalos y un grupo de diputados socialistas en el Congreso de los Diputados, a los cuales han recordado que la financiación es la prioridad. "Para la CEV, y para toda la Comunidad Valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómica es una prioridad política y, a nuestro entender, las reglas y principios que tienen que regir el sistema entran en el ámbito técnico. Es en este ámbito, el técnico, donde más se ha avanzado. Por lo tanto, la solución al problema tiene que pasar, cuanto antes mejor, al ámbito político", ha afirmado Navarro. Es una petición educada y correcta la de Navarro, cuando en realidad las ganas colectivas hablan más de pedir con urgencia simplemente lo que se nos debe, pero ya sabemos que los valencianos somos de ofrenar noves glòries a Espanya y lo de tots a una veu nos cuesta un poquito más.

Puig, Navarro i representants empresarials | Cedida
Puig, Navarro y representantes empresariales | Cedida

En Madrid también han ido los políticos estos días para promocionar València y las bondades del País Valencià. Jueves se presenta el Webit en Fitur con la vice alcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, la responsable del área de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé, y el regidor de Turismo, Emiliano García, junto con la Consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. La semana acaba también siendo promocional porque Gómez asiste a la gala de los Goya en Málaga con el propósito de conseguir que el año que viene sea València la ciudad de celebración de la gala.

 

 

Intensa, incesante, infinita. Son adjetivos de esta lluvia de enero que también valen para describir la lucha feminista. Lo pensaba rehaciendo este artículo en que os he explicado algunas cosas de una semana personalmente difícil marcada por una mudanza. Reordenar te da muchas veces perspectiva para ver las cosas y entender qué está pasando. Las mujeres pedimos igualdad, el campo pide recompensas, soluciones; los empresarios piden igualdad (territorial) ... La lluvia es como la proclama: un sustantivo femenino.

Més informació
Salvador Navarro: "Catalunya nos ayudará a abrir el melón de la financiación"
Hoy Destacamos
Lo más leido