Nos podemos felicitar

VIA Empresa celebra este miércoles 29 de abril su 7º aniversario en un contexto de alerta sanitaria y de miedo a una nueva crisis económica soplando en la nuca...

VIA Empresa celebra aquest dimecres 7 anys | iStock VIA Empresa celebra aquest dimecres 7 anys | iStock

El exministro de Industria Joan Majó fue nuestra primera voz. Y una voz reconocida por todos. Majó firmaba aquel 29 de abril de 2013 un artículo de opinión que llevaba por título Los cuatro sectores de futuro y en una especie de profecía hablaba del envejecimiento de la población, el agotamiento de los recursos energéticos, de cómo teníamos que organizar el turismo y de las comunicaciones digitales. Este 29 de abril de 2020, confinados en casa editando un diario digital económico que, por suerte y por trabajo, se ha convertido en referencial para muchos, sabemos que Majó no señalaba cuatro elementos porque sí: la salud, el medio ambiente, las fronteras y la comunicación son ahora cuatro elementos que marcarán nuestro futuro. El de todos. También el de VIA Empresa. 

Hoy es nuestro cumpleaños. Y sí, nos podemos felicitar. Estamos contentos. Aquel primer artículo de Joan Majó publicado en las 00 horas de la noche tuvo 1.261 lecturas. Ahora, como nos recordaba Marc Argemí en su artículo del lunes, las lecturas de artículos en catalán que han hecho todos los lectores en un mes son 483.379. Pero en esta Redacción no hemos sido nunca de sumar por sumar, la propuesta ha sido siempre añadir algo más. Más voces, más perspectiva, más luz. Y ahora, en plena crisis por el covid-19, más que nunca, también la necesitamos.

Aquel artículo de Majó fue lo más leído del día 1 de VIA Empresa. El segundo lo firmaba nuestro ex compañero Sergi Quitian: km 0 (1): los diez retos de la empresa catalana. Si no lo hicieron en aquel momento, pueden leer el decálogo ahora con la perspectiva de siete años y en el contexto de una nueva crisis, pero los puntos son tan interesantes ahora como en aquel convulso 2013. (Spoiler: excepto el punto de las exportaciones, el resto sorprende que sean de máxima actualidad). Por cierto, que el artículo de Quitian tuvo 1.059 lecturas.

Si nunca hubiéramos visto el vaso medio lleno aquel 29 de abril, hoy no estaríamos brindando con él. ¡Por los 7 años!

Otro de los artículos que llegaban a los lectores aquel día de primavera lo firmaba nuestro corresponsal en Lleida, David Rodríguez. Miren el titular, profético: El agroalimentario, el comodín ante la crisis. Aquel análisis del sector leridano explicaba los retos que había al territorio para impulsar el sector agroalimentario, aprovechando las nuevas infraestructuras que se habían creado, como el canal Segarra-Garrigues, el Aeropuerto de Alguaire o el desdoblamiento del Eje Transversal entre Lleida y Girona.

El 29 de abril de 2013 Ramon Grau, editor de Totmedia y, por lo tanto, de VIA Empresa, apuntaba que "estamos para sumar y para mirar el vaso medio lleno de nuestra realidad empresarial. Los proyectos de futuro nacen en épocas de crisis que no dejan de ser puertas a nuevas oportunidades. Por eso nace VIA Empresa". En esta Redacción pensamos en esta idea cada día de este confinamiento para explicar una realidad que es ciertamente cruda sin marginar el optimismo que nos ha ayudado a llegar hasta aquí. Porque si nunca hubiéramos visto el vaso medio lleno aquel 29 de abril, hoy no estaríamos brindando con él.

Queridos lectores, hoy sí, nos podéis felicitar.

Més informació
Siete años intensos
Periodismo por contagio
Happy Birthday VIA Empresa and Thank You!
Hoy Destacamos
Lo más leido