Día 58: Ciencia en los medios de comunicación de Catalunya

El manifiesto "Más ciencia en los informativos de la CCMA" señala al elefante de la sala: los deportes

Ciència als mitjans de comunicació. | iStock Ciència als mitjans de comunicació. | iStock

El Dr. Ramon López de Mántaras es una autoridad mundial en inteligencia artificial y disfruta de una inteligencia natural privilegiada. Una debe llevar a la otra pero esto es otro debate. Licenciado en informática y doctor en física actualmente dirige el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Lo recuerdo como uno de los mejores profesores que tuve cuando hacía informática en la UAB en los ochenta. Ahora como entonces, cuando me habla de ciencia, de inteligencia artificial o de historia del pensamiento escucho, callo, tomo apuntes y estoy muy atento por si entra a examen.

A menudo me envía lecciones magistrales por whatsapp en forma de artículos, vídeos o webs. La última ha sido el manifiesto que lleva por título: MÁS CIENCIA EN LOS INFORMATIVOS DE LA CCMA, así con mayúsculas. Viendo el título y quien me lo enviaba no había que leerlo para correr a firmarlo en forma de tuit.

"Constatan que la ciencia no tiene presencia en los informativos y denuncian la carencia de periodistas especializados dedicados"

El manifiesto lo firman profesionales e instituciones científicas y sociales, que ante la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 han comprobado la carencia de peso social que la ciencia tiene en la sociedad, a todos los niveles, tanto político como mediático.

Los firmantes exponen la tradicional organización de los informativos: un primer bloque de actualidad política nacional, estatal e internacional, de sociedad, de cultura; un segundo bloque de deportes y un bloque final del tiempo. Constatan que la ciencia no tiene presencia en los informativos y denuncian la carencia de periodistas especializados dedicados al tema mientras el entretenimiento y el ocio —básicamente el fútbol— copan entre el 10 y el 15% del tiempo de información. Mención especial para la sección del tiempo que se lleva del 5 al 10% del tiempo total.

Incluso en estas semanas, donde el bloque de información general está dedicado, casi en su totalidad, a las novedades sobre la Covid-19, los informativos mantienen un bloque de deportes diferenciado con sus periodistas especializados, que llenan sus minutos explicando competiciones deportivas anuladas o mostrando vídeos de deportistas haciendo flexiones en el balcón de casa. El manifiesto señala de manera contundente al elefante de la sala: los deportes.

Los firmantes piden a los responsables de los medios públicos de la CCMA la creación de un bloque informativo específico, con especialistas en periodismo científico, en todos los medios y programas informativos. Reivindican un periodismo científico que difunda y divulgue los hechos relativos a la ciencia en general, y en particular a la innovación, salud, medio ambiente y actividades de investigación. Una información que es ahora, y de ahora en adelante, más necesaria que nunca, a todos los niveles.

Con la Covid-19 nos empezamos a dar cuenta de que un sistema público de salud de calidad y una investigación científica muy financiada y reconocida socialmente, son la base de nuestro bienestar; los informativos tienen que reflejar esta realidad.

"Recordarnos sólo que Pompeu Fabra era un científico, ingeniero de formación que llegó a catedrático de química en la universidad"

Catalunya es un país de boletaires, de entrenadores del Barça y de Pompeus Fabra. A pesar de que todos somos un poco de todo, los primeros salen en los informativos en el bloque del tiempo, los segundos en el de deportes y los últimos prácticamente no salen. Recordarnos sólo que Pompeu Fabra era un científico, ingeniero de formación que llegó a catedrático de química a la universidad. Sin su trabajo no habríais podido leer el Manifiesto "MÁS CIENCIA EN LOS INFORMATIVOS DE LA CCMA".

Quizás que lo empecemos a explicar.

Més informació
Día 56: Volver a Nokia
Día 51: La gratificación instantánea es una herramienta de poder
Hoy Destacamos
Lo más leido