El Programa de diagnòstic ràpid de càncer (DRC) del Sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (SISCAT) se amplía de cinco a once localizaciones tumorales y se despliega de manera “progresiva” en el territorio, según ha informado el Departament de Salut de la Generalitat en un comunicado de este martes.
La ampliación, que permite dar respuesta a una mayor variedad de sospechas clínicas y “refuerza la equidad territorial”, se enmarca en la nueva Instrucción 7/25 de CatSalut, que ordena el Programa en el conjunto del sistema sanitario público de Catalunya y fija un plazo de tres meses para desplegar las actuaciones que prevé. El uso del nuevo circuito del DRC, que actualmente ya se utiliza para enviar casos a gran parte de Catalunya, se habrá iniciado en todas las regiones sanitarias antes de acabar este 2025.
EL DRC tiene por objetivo “facilitar un acceso rápido y efectivo de las personas con sospecha de cáncer a los centros hospitalarios, reduciendo el tiempo entre la sospecha clínica, la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento”. El programa se puso en marcha en 2005 para los casos de sospecha de cáncer colorrectal, de mama y de pulmón y se amplió en 2007 a los cánceres de vejiga y de próstata; y con la nueva normativa, se incorporan seis nuevas localizaciones tumorales: gastroesofágico, páncreas, riñón, cuerpo y cuello de útero y piel/melanoma.
El despliegue del nuevo modelo del DRC arrancó en el territorio del Alt Maresme y la Selva Marítima, con los circuitos de coordinación entre la atención primaria y el hospital de referencia, con el Hospital Sant Jaume de Calella como el “primer centro hospitalario en implementar el nuevo circuito con coordinación con la atención primaria de la zona”.