Recorrer la economía y el tejido empresarial de las 42 comarcas de Catalunya -43 entidades si se tiene en cuenta el Consell General d'Aran- es una auténtica caja de sorpresas. Si hace unos meses detallábamos el día a día del Lluçanès, la comarca más joven del territorio, ahora es el turno del Moianès, nacida en 2015. Rodeada de "pesos pesados" como el Bages, el Lluçanès, Osona, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, la nueva comarca tiene 14.568 habitantes y una singularidad única: tiene el tejido empresarial más reducido de la provincia de Barcelona, mientras que, al mismo tiempo, es la "reina" de las empresas históricas.
El Moianès tiene la mayor concentración sectorial de la provincia de Barcelona debido a la importancia de la industria de productos alimentarios y bebidas
¿Cuáles son las principales características de una comarca de tan solo 337,9 km²? En primer lugar, el tejido empresarial del Moianès consta de 199 empresas que generan un volumen de negocio consolidado de 315 millones de euros y emplea a 1.644 trabajadores, según datos del informe Estructura empresarial de la demarcació de Barcelona, elaborado por la Diputació de Barcelona con la colaboración del Ajuntament de Manresa. El 3% de las empresas de la comarca fueron fundadas antes del año 1975; el porcentaje más elevado de la provincia barcelonesa.
Además, el Moianès es la comarca con la mayor concentración sectorial de la provincia de Barcelona debido a la importancia de la industria de productos alimentarios y bebidas, que genera un volumen de negocio de 192 millones de euros, lo que representa el 61% de la facturación comarcal. Destaca, con diferencia, el comercio al por menor de combustibles para la automoción (8,4%, 26 millones de euros) y el comercio al por mayor de alimentación y bebidas (4,4% y 14 millones de euros).
Como curiosidad, la pandemia no supuso un "terremoto" en la comarca, si se compara con el resto de Catalunya. De 2019 a 2020, la facturación aumentó un 0,8%, mientras que en el conjunto de la provincia de Barcelona se redujo un 11%.
El 2015: el nacimiento de una comarca de 10 municipios
Durante mayo de 2015, la nueva comarca del Moianès fue integrada por cinco municipios que procedían de la comarca del Bages (Moià, Santa Maria d’Oló, Calders, Monistrol de Calders y l’Estany); cuatro que procedían de la comarca del Vallès Oriental (Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja y Granera) y uno que formaba parte de la comarca de Osona (Collsuspina). Esta nueva organización nacía fruto de una larga voluntad expresada por la sociedad del territorio, que aspiraba a restaurar el viejo país que, hasta la ocupación borbónica de 1714, había estado articulado por la sotsvegueria del Moianès.
Durante 2015, el sí ganó en la consulta del Moianès con el 80% de los votos
Y, de esta forma, lo expresaron los municipios durante una consulta que se llevó a cabo unos meses antes: el sí ganó en el Moianès con el 80% de los votos, frente a un 16,35% de votos en contra y un 1,8% de votos en blanco. La participación total fue del 47,38%, lo que significa que votaron 5.146 de las 10.861 personas llamadas a las urnas.
Durante los últimos meses, el Moianès ha registrado un importante dinamismo en relación con la población, con el segundo crecimiento más destacado entre las comarcas barcelonesas en los últimos años, gracias a un incremento de la población mayor y adulta y un moderado descenso de la población joven. Además, un motivo que los hace sentir "orgullosos" últimamente: el Moianès ha reducido el paro en un 22,8% en los últimos tres años.
El municipio con mayor facturación per cápita es Granera, con 34.960 euros, seguido de la capital, Moià (31.002) y Castellterçol (26.165). A continuación, un resumen de las principales compañías de la comarca, por orden de facturación.
1. El "rey" del podio: l'Escorxador Comarcal del Moianès
L'Escorxador Comarcal del Moianès, fundado en 1992 por la familia Mas en Moià, está concebido para suministrar carne a la comarca y alrededores. Recientemente, ha renovado completamente sus instalaciones para aumentar la "capacidad de sacrificio de diferentes especies". Con el crecimiento de la demanda del sector porcino, en 2015 se especializó exclusivamente en cerdos, pasando de 76.000 en 2004 a más de medio millón actualmente.
Desde 2016, se ha centrado en la raza Duroc, con especial atención al proceso productivo. Se trata de una empresa familiar con gran tradición en el sector cárnico y tienen más de 150 trabajadores directos. Además, reinvierten el 7% de la facturación en inversión e innovación. Facturan 76,1 millones anuales, según las últimas cifras aportadas por la Diputació de Barcelona.
2. Sosa Ingredients y la innovación culinaria
Sosa Ingredients es una empresa dedicada a la producción y distribución de ingredientes alimentarios especializados para la gastronomía, la pastelería y la industria de la restauración. Fundada en 1967, inicialmente como un negocio familiar que producía productos tradicionales de confitería y frutos secos, la empresa ha evolucionado hacia el suministro de ingredientes innovadores para chefs y profesionales culinarios.
En Sosa Ingredients exportan sus productos a más de 80 países
Su catálogo de productos supera las 3.000 referencias, entre las que destacan texturizantes, liofilizados, pastas concentradas y frutos secos. Disponen de tres plantas productivas en Catalunya y dos delegaciones propias en Madrid y Valencia, además de numerosos distribuidores oficiales, tanto nacionales como internacionales. Exportan sus productos a más de 80 países, repartidos por los 5 continentes. En 2018 trasladaron las plantas de producción a unas nuevas instalaciones en Navarcles. Facturan 37,9 millones.
3. Casa Mas y el ex comercial de Casa Tarradellas que inició "una aventura"
Sin duda, uno de los grandes emblemas de la comarca es Casa Mas. Recientemente, Casa Mas ha trasladado la producción a una nueva planta en Sallent (Bages) que quintuplica la superficie de sus actuales instalaciones en Castellterçol (Moianès). El objetivo es incrementar la producción, pero manteniéndose fiel a los platos de cocina tradicional con los que ha triunfado en los lineales de los supermercados. La empresa fundada por Sebastià Mas Puig ha dado recientemente un salto empresarial: con una inversión de 33 millones de euros que introducirá nuevas líneas de producción, pero también las últimas tecnologías para garantizar la sostenibilidad.
Casa Mas es una empresa familiar fundada por Sebastià Mas, un excomercial de Casa Tarradellas que decidió montar, en 1993, su propio negocio en la planta baja de su residencia
Casa Mas lleva años con un incremento sostenido de ventas. El ejercicio de 2021 se cerró con una facturación de 46 millones de euros, un 24% más que los 37 millones de 2020, que ya fue un 26% superior a los 29,25 millones de 2019. Como no venden a través del canal horeca, no se vieron afectados por el cierre de la restauración durante la pandemia de la covid-19. Al contrario, sus platos frescos se vendieron más que nunca en los supermercados. También fabrican con marca blanca para grandes superficies como Bon Preu o Mercadona.
Como curiosidad, Casa Mas es una empresa familiar fundada por Sebastià Mas. Este excomercial de Casa Tarradellas decidió montar, en 1993, su propio negocio en la planta baja de su residencia en Castellterçol. En los inicios, se dedicó a la distribución de jamón y fuet de calidad. Posteriormente, con la colaboración de su prima, propietaria de un restaurante, comenzó la producción de croquetas, que distribuía personalmente con su furgoneta. Actualmente superan los 300 empleados y tienen una facturación de 37,1 millones.
4. Gasoils Rovira y la expansión del gasoil para toda Catalunya
Gasoils Rovira es una empresa ubicada en la comarca del Moianès y la cuarta en la lista por orden de facturación. Está especializada en la distribución y comercialización de gasoil a domicilio, principalmente gasoil para calefacción, uso agrícola y automoción. Aunque la empresa está situada en el Moianès, cubre diversas zonas de Catalunya, especialmente las más cercanas a esta comarca. Gasoils Rovira comenzó como un negocio pequeño, dando servicio a las zonas rurales y a los agricultores locales, y con el tiempo fue expandiéndose para cubrir un área mayor dentro de Catalunya. Actualmente factura 24,3 millones de euros.
5. Vegetalia y el impacto en Castellcir
Midsona Ibérica es una filial del grupo sueco Midsona, dedicada a la producción y distribución de productos de alimentación saludables y ecológicos. Una de las marcas más destacadas de esta empresa en España es Vegetalia, que se encuentra en Castellcir. Vegetalia, fundada por Salvador Sala Druguet y con más de 35 años de historia, se dedica a la producción de alternativas vegetales a la carne, como el tofu, tempeh y seitán, así como otros productos ecológicos. Tienen 110 trabajadores y facturan 13,9 millones de euros anuales.
Finalmente, completan el resto del top 10 del listado, Formatgeries Montbru (8 millones), Natureco SL (7 millones), Panavi Ohayo SL (5,4 millones), Naturaliment Suquipa SL (4,1 millones) o Exclusivas Bcn SL (3,7 millones).