Si durante los últimos días Barcelona ha protagonizado todos los titulares fruto del puente de la Mercè y el efecto tractor que comporta el dinamismo económico de una capital, ahora es el turno de los 380.000 habitantes que conforman el Barcelonès Nord. Es decir, tres ciudades que lo abrazan: Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Una economía alrededor del Besòs que añora su pasado industrial, vive con cierta dependencia de Barcelona —a menudo como "ciudad dormitorio"— y convive con cierta desigualdad socioeconómica. Eso sí, con diversas iniciativas de regeneración urbana que prometen una revolución económica con impacto social como la mejora del Hospital Germans Trias i Pujol o el ambicioso proyecto audiovisual de las Tres Xemeneies. Y la mirada, también, focalizada en empresas líderes en facturación, como Audax Renovables, Laboratoris Menarini, la siempre "polémica" Tersa o Grup Giró.
El tejido empresarial del Barcelonès Nord: 8.013 empresas, poco desempleo, gran protagonismo del sector servicios y de trabajadores extranjeros
¿Cuáles son las principales características del tejido empresarial del Barcelonès Nord? En primer lugar, viven una época de "bonanza económica", ya que el número de empresas ha aumentado un 2,4% respecto al año anterior, hasta las 8.013, según el Informe trimestral del teixit empresarial i mercat del treball del 2n trimestre del 2024 del Barcelonès Nord de la Cambra de Comerç de Barcelona. Además, las tasas de desempleo registradas se han situado en mínimos históricos desde 2008 en ciudades como Badalona (10,9%), Santa Coloma de Gramenet (11,0%) y Sant Adrià del Besòs (13,3%).
En estos momentos, un 77,69% de los trabajadores son asalariados, mientras que un 22,31% son autónomos. En cuanto a los diversos sectores, quien lidera la economía es el sector servicios (73.980), seguido de la construcción (12.275), la industria (9.210) y la agricultura, formalizada únicamente por 15 compañías. Además, el Barcelonès Nord cuenta con un 18,6% de fuerza laboral compuesta por recién llegados de todo el mundo y de nacionalidad extranjera.
Vivir entre el sector servicios y la bienvenida al "nuevo turismo
Aunque Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs pueden tener ciertos elementos en común, como la proximidad a Barcelona y la añoranza por un pasado industrial, también cuentan con diversas singularidades. Por ejemplo, Badalona, la más poblada con 223.000 habitantes, tiene una historia llena de polígonos en zonas industriales, especialmente en el textil, la metalurgia y la química. Durante los últimos años y fruto de su atractivo litoral, está fomentando el turismo como fuente de ingresos gracias a la rehabilitación de su puerto y sus playas. Además, como curiosidad, durante este verano el consistorio ha impulsado una campaña llamada "Roma a 20 minutos" para atraer turismo desde la Sagrada Familia hasta el patrimonio romano de Badalona, a solo 11 paradas del centro de la ciudad condal, para disfrutar de las visitas históricas, además de la oferta gastronómica y cultural.
Durante los últimos años y, fruto de su atractivo litoral, Badalona está fomentando el turismo como fuente económica gracias a la rehabilitación de su puerto y las playas
Además, la ciudad badalonina ha comenzado a atraer inversiones en tecnologías emergentes, salud y servicios profesionales. En particular, la Badalona Capaç, un espacio destinado a empresas de innovación social, es un esfuerzo por fortalecer la economía local en sectores tecnológicos. Aunque no cuentan con sus sedes sociales, destaca el impacto de las industrias cárnicas El Zafrán, Fluidra, Damm (con su planta de envasado), Grifols (con una planta de producción) o BCN Peptides, que fabrica péptidos sintéticos utilizados en el ámbito farmacéutico.
Actualmente, Santa Coloma de Gramenet (120.000 habitantes) se ha convertido en una ciudad con menos presencia industrial que Badalona, mientras su tejido empresarial gira alrededor del sector servicios, el comercio al por menor y la hostelería. Sin embargo, cuenta con Nexans (antigua General Cable), una de las principales fábricas de producción de cables eléctricos y de fibra óptica en Europa; así como con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que, aunque tiene la sede principal en Barcelona, tiene instalaciones importantes en la zona.
Respecto a Sant Adrià de Besòs (37.000 habitantes), no se puede olvidar el impacto del Fòrum de les Cultures del 2004, en el que la ciudad ha intentado revitalizar el área y atraer nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales. Últimamente, gana protagonismo el sector de las energías renovables, ya que Sant Adrià acoge proyectos como la central térmica de Barcelona, más conocida como las Tres Xemeneies, que ya tiene trazado el camino de su futuro. Tras años de abandono y sin una idea clara de hacia dónde llevarla, la Generalitat ha anunciado que ya se ha licitado el presupuesto que permitirá renovarla para convertirla en lo que se espera que sea: el edificio Turbines del Catalunya Media City, un centro de formación en audiovisual puntero a nivel mundial.
El Departament de Cultura ha aprobado la renovación del nave de 22.600 m², para ampliarla hasta los 35.000 m², en unas obras que comenzarán a principios de 2026. La idea es convertir el espacio en un hub audiovisual, digital y de videojuegos que sea un complejo de referencia a escala mundial en los ámbitos de la formación, la investigación, la creación y la innovación.
A continuación, una recopilación del top 10 de las empresas con sede en el Barcelonès Nord y agrupadas según ingresos de explotación, a partir del informe de la Cambra de Comerç de Barcelona.
1. Audax Renovables y el badaloní José Elías como protagonista
José Elías, fundador y CEO de Audax Renovables, debutó en 2021 en la lista Forbes de Los 100 españoles más ricos y su día a día y la visión empresarial son seguidos por muchos emprendedores, en gran parte gracias a su presencia en redes sociales, donde acumula miles de seguidores.
Desde que hace 15 años surgió su principal negocio, cuando fundó Orus Energía SL para fusionarla tres años después con la comercializadora Audax y así crear Audax Renovables, José Elías ha ganado, además de dinero, muchas experiencias —y historias peculiares— que lo convierten en uno de los empresarios que mueve la economía de Catalunya y España. El beneficio de Audax Renovables se ha multiplicado por cuatro en 2023. Así lo recogen las últimas cuentas anuales de la compañía energética, en las que se muestra un resultado neto de 31 millones de euros, un 304% más que los 7,76 millones de euros obtenidos en el ejercicio fiscal 2022.
Estas cifras tienen mérito, ya que los ingresos de la firma catalana han caído un 13% en este período, debido en gran parte a la caída de los precios energéticos en los mercados en los que el grupo opera. En los mercados mencionados, el precio de la electricidad ha disminuido un 53%, mientras que el del gas se ha reducido un 65% de media. En estos momentos tienen 242 trabajadores, según el informe de la Cambra de Comerç de Barcelona.
2. Laboratoris Menarini, los italianos "enamorados" de Badalona
Laboratoris Menarini está presidido por Claudio Bertolaccini. El capital pertenece íntegramente a la firma italiana A. Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite, de Florencia. Esta multinacional acoge una plantilla de 17.000 personas, tiene 18 fábricas y 10 centros de investigación. La empresa ibérica se constituyó en 1961 en España. 11 años después acordó el traslado de la sede a Badalona. Hoy cuenta con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados, que concentran las oficinas, el centro de investigación y la planta fabril. La organización produce 61 millones de unidades cada año. Además, según el informe, disponen de 540 trabajadores y unos ingresos de explotación de 253 millones de euros.
3. La siempre "polémica" Tersa
Si las dos primeras entidades del ranking están ubicadas en Badalona, la tercera se encuentra en Sant Adrià del Besòs. Con 143 trabajadores y unos ingresos de explotación de 153 millones de euros, la compañía Tersa —propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y del Área Metropolitana (AMB)— pasó casi inadvertida durante décadas, hasta que actualmente es observada con preocupación por los vecinos de Sant Adrià. De hecho, desde el Ayuntamiento de Sant Adrià recuerdan que “hace 50 años que queman toda la basura metropolitana”, algo insólito en una población de cuatro kilómetros cuadrados. Por ello, el consistorio aboga por “replantear la gestión de los residuos” de la metrópoli.
Desde el consistorio también piden el futuro cierre y desmantelamiento de Tersa. ¿Los motivos? "Un camión de basura circula por la zona cada ocho minutos. Esto significa más emisiones nocivas de los tubos de escape de los vehículos. Todo esto sin valorar, además, el proceso judicial en el que la empresa está inmersa", explican a los medios de comunicación catalanes. Entre otras razones que esgrimen desde la administración, destacan el contexto de crisis climática que afecta a la población actualmente o su inserción en el entorno urbano.
4. Giró, los catalanes que inventaron la malla para la fruta y verdura
Era 1925 cuando Ezequiel Giró fundó una empresa textil en Badalona que durante las siguientes décadas se dedicó a vender su ropa a escala local. Hasta que en los años 50, tuvieron una idea revolucionaria: crear una malla para envasar fruta y verdura. Setenta años después, productores y distribuidores de todo el mundo utilizan el sistema inventado por el Grup Giró, líder mundial del sector con presencia en una cincuentena de países y una facturación de 181 millones de euros.
La famosa bolsa de hilos con agujeros que guarda patatas, cebollas o naranjas tiene un origen catalán y envasadores y distribuidores utilizan las máquinas del Grup Giró. El 70% de su negocio es en el exterior. Actualmente tienen 433 trabajadores.
5. Sertrans, los "reyes" del transporte por carretera y de las "mercaderías peligrosas"
Ya para concluir, figuran en la lista empresas de la talla de Whirlpool, Badalona Serveis Assistencials, Grup Cacaolat, Vicorquimia, Catgas o Euromed Pharma, entre otras